• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un mitin electoral en Estambul del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), 6 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 6 de mayo de 2018 23:53
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 0:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice en un congreso en Estambul de su partido, el AKP, de cara a las elecciones generales turcas del 24 de junio que el Ejército de Ankara volverá a invadir el territorio de Siria con grandes ofensivas similares a las dos lanzadas hasta ahora.

“Turquía lanzará más ofensivas como las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo para limpiar su frontera de organizaciones terroristas en la nueva era”, ha dicho este domingo Erdogan a sus correligionarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la gran urbe del extremo occidental del país.

La primera operación aludida por el mandatario se desarrolló entre agosto de 2016 y marzo de 2017, supuestamente para luchar contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras que la segunda comenzó en enero de este año y su blanco es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyada por EE.UU.

Las campañas militares turcas en territorio sirio —condenadas ambas por Damasco como violaciones de su soberanía— proseguirán “hasta que no quede un solo terrorista”, ha dicho Erdogan a miles de miembros del AKP, un día después de que distintas fuerzas de oposición anunciaran una alianza para los comicios adelantados, convocados el 18 de abril.

“Con estas operaciones, destrozamos el pasillo del terror que se estaba formando en nuestra frontera sur. Nuestros soldados, que últimamente han logrado una auténtica hazaña en Afrin (norte de Siria), están listos para nuevas misiones”, ha insistido el mandatario.

En su mitin, Erdogan ha hecho también promesas de tipo económico y sobre la reconstrucción de la unidad nacional, en un intento por asegurarse el máximo número de votos en la votación presidencial, en la que su principal rival será Muharrem İnce, designado el viernes candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).

Turquía lanzará más ofensivas como las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo para limpiar su frontera de organizaciones terroristas en la nueva era”, afirma el presidente de Turquía, Recep Tayyip  Erdogan.

 

Una reelección del primer mandatario turco reforzaría el poder de Erdogan, tras la reforma constitucional de tipo presidencialista aprobada en un polémico referéndum el año pasado. El jefe de Estado justificó en abril la convocatoria de elecciones anticipadas por la necesidad de una presidencia más fuerte para hacer frente a problemas legales, económicos y relacionados con la crisis siria.

Numerosos detractores de Erdogan sostienen, sin embargo, que el objetivo del presidente turco es aprovechar el sentimiento nacionalista despertado por la operación Rama de Olivo antes de que un posible deterioro de la situación económica del país pueda poner a prueba la popularidad del actual Gobierno.

mla/rha/aaf/alg