El Imam Jomeini (P) falleció el 4 de junio de 1989 a la edad de 87 años en un hospital en Teherán (capital iraní), como consecuencia de varios ataques cardíacos en casi 10 días, cuando había transcurrido una década de la Revolución Islámica (1979) y el establecimiento de la República Islámica.
De acuerdo con las autoridades del país persa, al funeral del Imam Jomeini —el 11 de junio de 1989— asistieron 10,2 millones de personas. El libro Guinness de los récords registró el evento como el funeral más grande en la historia.
Cada año, cientos de miles de iraníes se congregan en el mausoleo del Imam en el sur de Teherán para reafirmar su compromiso con los valores revolucionarios y los ideales de su gran líder.
Sin embargo, este año, la ceremonia en su mausoleo no se llevará a cabo debido a la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrecerá un discurso televisivo con motivo de dicho aniversario.
Para sus seguidores, este personaje sin parangón que se adelantó a su tiempo, es el símbolo de la resistencia y la lucha contra la supremacía y el imperialismo, y el adalid de los valores del Islam verdadero.
El Imam Jomeini, un teólogo y un clérigo destacado en el mundo chií, dedicó varios años de su vida a enfrentarse al régimen monárquico de Pahlavi, incluso durante su exilio en Turquía, Irak y Francia hasta el logro definitivo de la Revolución Islámica de Irán, el 11 de febrero de 1979.
shz/ctl/hnb