• La fragata alemana Bayern.
Publicada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 1:44
Actualizada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 2:10

Alemania aduce que su reciente misión naval en el mar de la China Meridional envía una señal de que busca aumentar su presencia militar en las aguas en disputa.

El jefe de la Marina alemana dijo que el reciente despliegue de un buque de guerra en el mar de China Meridional no fue una “provocación” sino una señal a Pekín de que Berlín planea aumentar su presencia militar en las aguas en disputa.

El martes, desde la fragata Bayern, el vicealmirante Kay-Achim Schonbach afirmó que la incursión del buque en la región disputada la semana pasada —el primer viaje de este tipo en casi dos décadas— era una señal de que Alemania estaba “perpetuando” su actividad en la región con “pequeños pasos”.

Insinuando nuevos despliegues tras el “teaser”, Schonbach señaló que Berlín esperaba enviar más barcos y aviones a Asia a partir de 2023. Añadió que el principal interés de Alemania es mantener un orden internacional basado en normas en la región.

“Esta vez, empezamos con pequeños pasos [...] probablemente pasaremos [el estrecho de Taiwán] la próxima vez de forma bilateral”, precisó Schonbach cuando se le preguntó por qué el buque no navegaba por el estrecho.

En otro acto celebrado el mismo día en Singapur, donde la fragata Bayern está atracada en la base naval de Changi, Schonbach dijo que la intención de la gira naval no era provocar, sino una señal de que las cosas habían llegado a un punto en el que Berlín sentía la necesidad de enviar una “señal” a Pekín.

 

Con 200 soldados a bordo, la fragata Bayern zarpó hacia Asia en agosto, haciendo escalas en Paquistán, Australia, el territorio estadounidense de Guam, Japón y Corea del Sur, antes de pasar por el mar de la China Meridional y llegar a Singapur. A continuación, hará escalas en Vietnam, Sri Lanka y La India antes de regresar a su base.

La maniobra de la fragata Bayern, de la clase Brandenburg, por las aguas ricas en recursos, se produce tras una expansión similar de la actividad naval en la zona este año por parte de las naciones occidentales, en medio de la preocupación por las reclamaciones territoriales de China en las aguas en disputa. La última vez que un buque de guerra alemán atravesó el mar de China Meridional fue en 2002.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU.

Alemania ha dicho que, con el envío de fragata al este de Asia, quiere mostrar su “solidaridad” con sus “socios democráticos”, a saber Australia y Japón.

El Reino Unido es otro país europeo que ha aumentado su presencia en la región del Indo-Pacífico durante los últimos años.

Pekín rechaza la presencia militar de potencias como Estados Unidos y Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

mep/ncl/tqi