Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2024 18:24

El discurso del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se centrará en Gaza, el Líbano y la inacción mundial.

Por: Alireza Akbari

El presidente Pezeshkian indicó que planea abordar importantes cuestiones regionales y globales en la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, enfatizando que expresaría las preocupaciones del pueblo iraní.

Esta es la primera vez que el recién elegido presidente iraní se dirige al foro internacional más grande del mundo, y ocurre en medio de crecientes tensiones en la región debido a la guerra genocida israelí-estadounidense contra los palestinos en Gaza y los recientes ataques terroristas sionistas en el Líbano.

El presidente Pezeshkian dijo que si la ONU cumpliera sus responsabilidades “adecuadamente”, no habría bombardeos de viviendas y hospitales, ni masacres de civiles, incluidos mujeres y niños.

Cabe destacar que la guerra genocida en Gaza cumplirá su primer aniversario a principios del próximo mes, y el número de muertos ya se acerca a 41 500, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

Hasan Hani Zadeh, un analista político radicado en Teherán, en una entrevista con el sitio web Press TV, señaló que el presidente Pezeshkian probablemente se centrará en destacar el papel de la ONU para garantizar la paz y la estabilidad mundial, particularmente en Asia Occidental, dada la actual carnicería en Gaza y el Líbano.

Hani Zadeh añadió que se espera que el discurso de Pezeshkian en la Asamblea General de la ONU se centre en el asesinato en masa en Gaza, enmarcando las acciones genocidas de Israel como un desafío crítico a la paz y la seguridad mundiales.

La cuestión de los recientes ataques terroristas en el Líbano, que incluyeron el uso de explosivos ocultos en buscapersonas y walkie-talkies, probablemente también ocupará un lugar destacado en el discurso del presidente.

Es importante destacar que el presidente iraní visitó a las víctimas de las explosiones de buscapersonas en un hospital de Teherán antes de su visita a Estados Unidos, asegurándoles asistencia médica completa en la República Islámica.

Estas explosiones han matado a decenas de personas y han dejado alrededor de 3000 heridos, aumentando aún más las tensiones regionales.

Las tensiones han sido altas desde que el régimen israelí asesinó al líder de HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán el 1 de agosto, justo un día después de que asistiera a la ceremonia de juramentación del presidente Pezeshkian.

Las autoridades iraníes, incluido el presidente Pezeshkian, han prometido inequívocamente vengar la muerte de Haniya con una operación militar de represalia contra la entidad sionista.

Los expertos creen que este tema será un punto central en sus discusiones con otros líderes mundiales, así como en las entrevistas con los medios de comunicación al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Durante su ceremonia de juramento, un día antes del asesinato de Haniya, el presidente Pezeshkian expresó su esperanza en un futuro en el que “ningún niño palestino sea enterrado bajo las ruinas de la casa paterna”.

Dirigiéndose a los proveedores de armas de Israel, afirmó que quienes suministran a Gaza armas que matan a niños “no pueden predicar humanidad y tolerancia a los demás”.

El presidente Pezeshkian también criticó durante la ceremonia la postura inconsistente de Occidente sobre los derechos humanos, señalando: “Para algunos reclamantes de derechos humanos en Occidente, los derechos básicos de los humanos se miden en función del color de su piel, religión e idioma”.

Según Hani Zadeh, “la paz y la amistad” con la mayoría de las naciones ha sido la piedra angular de la política del presidente Pezeshkian desde que asumió el cargo.

“El Gobierno del señor Pezeshkian pretende establecer relaciones equilibradas que se alineen con los intereses nacionales del país”, dijo al sitio web Press TV.

Señaló además que el presidente está decidido a hacer que el mensaje de “paz, amistad y amor” del pueblo iraní resuene globalmente.

A través de estas reuniones, el presidente Pezeshkian busca fomentar mejores relaciones entre Irán y la comunidad internacional, afirmó el analista.

Antes de partir hacia Nueva York, el presidente iraní calificó a las Naciones Unidas como una de las “organizaciones más importantes” donde “se pueden superar las diferencias y lograr la paz y la tranquilidad”.

Un firme compromiso con “la paz, la estabilidad y los lazos diplomáticos con los aliados y los Estados vecinos” ha sido central en la política exterior del presidente Pezeshkian.

Esto fue evidente incluso durante los debates televisados ​​previos a las elecciones presidenciales.

En ese momento, el presidente Pezeshkian se hizo eco del enfoque “hacia el Este” de su predecesor, el presidente Ebrahim Raisi, tanto en apariciones públicas como en compromisos con los medios de comunicación.

Durante su ceremonia de juramento, el presidente Pezeshkian reafirmó los principios fundamentales de la política exterior de su gobierno, citando “la dignidad, la sabiduría y la conveniencia” como sus tres pilares fundamentales.

También ha expresado su intención de colaborar con los expatriados iraníes que viven en Estados Unidos para contrarrestar la propaganda prevaleciente contra Irán en Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, que llegó a Nueva York días antes que el presidente, mantuvo conversaciones con muchos de sus homólogos, destacando la política de la República Islámica de buena vecindad, cooperación bilateral y fomento de interacciones internacionales más profundas.

Araqchi también reafirmó el compromiso de Irán de responder al asesinato de Haniya.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.