“Para Irán, el logro del entendimiento nuclear (alcanzado en julio con el Grupo 5+1 compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia China, y Alemania) no significa el final del camino, sino el inicio hacia la creación de un ambiente aún más amistoso (…) con diferentes países”, ha afirmado el mandatario persa durante un encuentro mantenido este domingo en Teherán, la capital, con el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira.
Para Irán, el logro del entendimiento nuclear (alcanzado en julio con el Grupo 5+1 compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia China, y Alemania) no significa el final del camino, sino el inicio hacia la creación de un ambiente aún más amistoso (…) con diferentes países”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Ha destacado también que Teherán y Brasilia mantienen posturas semejantes en cuanto a los acontecimientos políticos e internacionales, es decir, ambos “están a favor de la independencia y en contra del unilateralismo y la discriminación entre los países”, es por eso que Irán otorga suma importancia al fortalecimiento de sus nexos con Brasil, un influyente país con economía en desarrollo en América Latina.
En alusión a los flagelos que afronta hoy día el mundo, como la violencia, el extremismo y el terrorismo, Rohani asegura que combatir esas lacras urge de la cooperación colectiva entre los Estados y de un esfuerzo máximo para promover el pensamiento moderado y la cultura de la tolerancia entre las naciones.
El canciller brasileño, a su vez, ha expresado el gran interés de su país por potenciar los lazos y las cooperaciones con la República Islámica en los campos político y económico,en particular, agrega, porque ambos países gozan de suficiente capacidad para desempeñar un papel complementario en el terreno económico.
“Irán y Brasil cuentan con amplios intereses comunes. Brasil siempre ha apoyado y reconocido el papel positivo e histórico de Irán en los avatares regionales e internacionales, ya que este país ha jugado un rol eficiente en la instauración del equilibrio y la estabilidad en la región” de Oriente Medio, ha subrayado Vieira.
El jefe de la Diplomacia de Brasil ha asegurado que su país respalda cualquier medida encaminada a combatir el terrorismo y cree en la ineficacia del uso de la fuerza para solucionar las crisis internacionales, entre ellas la que azota a Siria.
Vieira arribó el sábado por la noche en Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes y tratar diversos asuntos.
Acompañado por una de delegación de alto rango, el canciller brasileño se ha entrevistado también, este domingo con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif.
ftm/ncl/rba