Por: Ivan Kesic
En medio de la implacable agresión israelí contra Líbano desde septiembre, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) también ha demostrado sus capacidades militares con una serie de ataques de alta precisión en lo profundo de los territorios ocupados.
El movimiento libanés, que se unió a la operación Tormenta de Al-Aqsa el 8 de octubre del año pasado, ha desplegado en las últimas semanas sus sistemas de armas inéditos, sorprendiendo al enemigo.
Los misiles balísticos y la artillería de cohetes, previamente no utilizados, han sido puestos en funcionamiento, asestando golpes dolorosos a las fuerzas militares israelíes. También se han revelado nuevas bases subterráneas de misiles.
De esta manera, ha desmentido efectivamente las afirmaciones de que el avanzado arsenal de misiles de Hezbolá fue destruido de manera significativa en los bombardeos aéreos israelíes de septiembre. El arsenal está completamente intacto y en expansión.
Hezbolá ha prometido continuar resistiendo al régimen israelí hasta que termine su agresión sobre Gaza y Líbano, y las operaciones recientes del movimiento ya han puesto nervioso al régimen de Tel Aviv.
Fateh-110
El Fateh-110 es un misil balístico de corto alcance (SRBM) de una sola etapa, desarrollado a principios de la década de 2000 como una versión modificada del Zelzal-2 no guiado, con la adición de sistemas de control y guía.
Aunque generalmente clasificado como un SRBM, es uno de los misiles de mayor alcance, tamaño y destructividad en el arsenal de cohetes de Hezbolá, junto con el Scud.
Es similar en tamaño y forma al Zelzal-2 más antiguo, con un diámetro casi idéntico de 616 mm, pero con una longitud de 8.8 metros, que lo hace 0.8 metros más largo, y con juegos adicionales de aletas.
El misil cuenta con un conjunto adicional de cuatro aletas triangulares móviles en su ojiva para maniobrar durante la fase terminal del vuelo, y las generaciones más recientes tienen otro conjunto de aletas triangulares cerca de las principales aletas delta recortadas.
La masa total del misil es de 3450 toneladas, la mayor parte de las cuales es combustible sólido, mientras que la ojiva tiene una masa de 500 kilogramos y puede ser de una sola etapa o contener submuniciones.
Hezbolá ofrece un alcance de 300 kilómetros y analiza diferentes generaciones que varían entre 200 y 400 kilómetros, lo que significa que pueden alcanzar cualquier parte de la entidad sionista desde el sur de Líbano.
🔴🇱🇧 Hezbolá exhibe su misil Fateh 110 en ataque cerca de Ben Gurión
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 6, 2024
🔸 El movimiento Hezbolá estrena su misil 🚀 altamente destructivo “Fateh 110” durante un ataque a una base militar israelí cerca del aeropuerto de #BenGurion
🔗👉🏻 Nota completa https://t.co/BpMDlHfkxH pic.twitter.com/ukPZdPxGHz
Las generaciones más antiguas tienen un Error Circular Probable (CEP, por sus siglas en inglés) de 100 metros, utilizando una combinación de guía inercial y satelital, mientras que las generaciones más nuevas incluyen guía óptica, lo que reduce el CEP a 10 metros.
Con esta precisión declarada, la carga útil de la ojiva y la velocidad terminal de Mach 4.5, el misil es capaz de atacar objetivos fijos terrestres y marítimos, puntos de concentración enemiga, centros de mando, sitios de misiles, depósitos de municiones, radares y otros objetivos deseados.
Puede ser lanzado desde plataformas fijas o móviles, y Hezbolá lo lanza principalmente desde silos subterráneos fortificados, ya que es uno de los misiles más valiosos en el arsenal del movimiento.
El régimen israelí afirmó previamente que los almacenes de Fateh-110 en el sur de Líbano fueron completamente destruidos en un bombardeo con bombas penetrantes de búnkeres en septiembre de este año, sin embargo, Hezbolá dio la sorpresa el 6 de noviembre, refutando efectivamente las alegaciones sionistas.
Durante ese ataque, la base de entrenamiento militar de Tzrifin, cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurion, fue alcanzada, lo que resultó en daños a un avión Boeing 777 y la cancelación de vuelos.
Yihad-2
El Yihad-2, al igual que el Fateh-110, es un misil táctico SRBM de una sola etapa y combustible sólido, sobre el cual actualmente no se dispone de mucha información técnica.
Se reporta que es una versión mejorada del Yihad-1 y los misiles llevan el nombre de Yihad Mughniyeh, hijo del legendario comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyeh, quien también fue martirizado en el asesinato de enero de 2015 en Quneitra, Siria.
El misil Yihad-1 se puso en uso el 12 de mayo, cuando atacó el puesto avanzado israelí de Zebdine en las ocupadas granjas de Shebaa en Líbano.
Se informa que tiene una longitud de 4 metros y una masa de ojiva que varía entre 120 y 400 kilogramos, mientras que el Yihad-2 tiene un alcance de 250 kilómetros y una ojiva de 250 kilogramos.
Este alcance permite al misil Yihad-2 alcanzar la mayoría de los sitios militares clave del enemigo en el 80 por ciento de los territorios palestinos ocupados, llegando hasta Dimona en el desierto del Néguev.
La ojiva de alta explosividad es suficiente para destruir sitios enemigos bien fortificados, grandes edificaciones e instalaciones, infraestructura clave y concentraciones de tropas de ocupación.
El Jihad-2 entró en servicio operativo el 5 de noviembre, cuando atacó el cuartel israelí Maale Golani, sede de la 810.ª Brigada Hermon.
Según las fotos y videos publicados, el Yihad-2 comparte similitudes con el Fateh-110 en la forma de la ojiva y las aletas, y probablemente sea una versión derivada con un impulsor reducido.
Esto ha eliminado el único inconveniente de uno de los cohetes más avanzados de Hezbolá, su tamaño y masa relativamente grandes, lo que facilita su transporte, almacenamiento y lanzamiento durante la guerra de guerrillas.
Al igual que las generaciones más recientes del Fateh-110, cuenta con una ojiva de forma bicónica y tres conjuntos de aletas dispuestas y moldeadas casi idénticamente, lo que indica una gran precisión.
Otras nuevas armas
Hace unas semanas, Hezbolá también reveló una variedad de otro equipo militar y de instalaciones subterráneas para el lanzamiento de artillería de cohetes y misiles balísticos.
El masivo complejo de misiles Imad 5, revelado el 3 de noviembre, contiene túneles subterráneos largos y bien equipados, así como grandes lanzadores móviles de cohetes.
💥🇱🇧 Hezbolá estrena su base subterránea Imad-5; ¿qué mensaje tiene para Israel?
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 3, 2024
Hezbolá ha presentado escenas de su base subterránea Imad-5 después de que Israel anunciara la destrucción de capacidades militares de la Resistencia libanesa.
🔗👉🏻 Más https://t.co/LZk8kyctXl pic.twitter.com/PM9zTBwnDI
Las imágenes compartidas por los medios de Hezbolá mostraron a sus combatientes montando bicicletas a través de una zona boscosa, seguidas de escenas caminando por un túnel que conducía a una instalación subterránea.
También mostraron a los combatientes preparando misiles avanzados para su lanzamiento desde sus posiciones dentro de la instalación subterránea, mientras se veía una puerta de explosión abriéndose sobre ellos.
El vídeo terminó justo antes del lanzamiento del misil, con extractos de un discurso del líder martirizado Seyyed Hasan Nasralá, en el que juró: “Nunca seremos debilitados, nunca tendremos miedo, y nunca nos rendiremos”.
Este es el quinto de una serie de complejos de misiles Imad exhibidos, nombrados en honor al líder martirizado de Hezbolá, Hach Imad Mughniyeh, y el anterior fue mostrado a mediados de agosto.
El 19 de octubre, Hezbolá presentó el sistema de cohetes M80, disponible en configuraciones tanto móviles como estacionarias, con 24 ranuras de lanzamiento.
El proyectil M-80 es un cohete de calibre 80 mm, con una longitud de 95 centímetros y una masa de 10 kilogramos, cargado con 4,750 perdigones de acero individuales.
Puede atacar eficazmente a las tropas enemigas ubicadas hasta 3,3 kilómetros del punto de lanzamiento, creando un efecto de fragmentación altamente letal con un radio de muerte de 35 metros.
Tres días después, la resistencia islámica presentó el cohete de artillería Nasr-2, con un calibre de 302 mm, una masa total de 650 kg, una ojiva de 140 kg y un CEP de 5 metros.
Es una mejora con respecto a la versión anterior Nasr-1, que tiene una ojiva más pequeña de 100 kilogramos y un alcance más corto de 100 kilómetros.
El 7 de noviembre, Hezbolá también demostró el uso operativo del Malak-1, un sistema móvil de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés), que parece ser más rápido y de mayor alcance que las plataformas más antiguas de Katyusha.
Las imágenes del Malak-1 muestran su operación desde los bosques del sur de Líbano contra posiciones enemigas.
Como dijo el oficial de relaciones con los medios de Hezbolá, Mohammed Afif, en una conferencia de prensa el lunes, las afirmaciones de los funcionarios israelíes y los medios sobre el agotamiento del stock de misiles del movimiento de Resistencia libanés son “meras fabricaciones”, a las que añadió que “nuestros misiles responderán”.
“El enemigo todavía no ha podido ocupar ni un solo pueblo libanés, y la epopeya de la Fortaleza de Jiam permanece como un testimonio vivo de heroísmo”, dijo a los periodistas, añadiendo que el régimen sionista no ganará la guerra mediante la superioridad aérea, bombardeos o matando a civiles, incluidas mujeres y niños.
“Estamos preparados para una guerra prolongada con la ocupación en todos los niveles, ya sea en el frente (frontera) o dentro”, se apresuró a agregar.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.