“La República Islámica de Irán, como un país responsable y comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) y con un programa nuclear pacífico, espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica adopte un enfoque independiente, profesional y libre de presiones y consideraciones políticas con respecto a Irán”, dijo el miércoles a IRNA Esmail Baqai.
El vocero de la Diplomacia persa hizo estas palabras la misma jornada en la que el director general de la AIEA, Rafael Grossi, llegó a Teherán para una visita oficial y conversar sobre el programa nuclear iraní.
Baqai señaló que la visita del jefe de la AIEA a Irán “es una clara señal del enfoque de la República Islámica para continuar su cooperación con la Agencia, basada en los compromisos y obligaciones establecidos en las normativas y convenciones internacionales pertinentes”.
Asimismo, pidió al organismo nuclear que “continúe sus actividades técnicas sin dejarse influir por maniobras políticas y ajena a las presiones que puedan ejercer algunos miembros de la Agencia, y que actúe dentro del marco de las responsabilidades definidas”.
Durante su estancia en Teherán, Grossi se reunirá con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
El viaje está en línea con la declaración conjunta emitida por Irán y la AIEA el 4 de marzo de 2023 que pidió resolver las cuestiones de salvaguardia restantes con un enfoque profesional y sin el sesgo del organismo.
Irán ha rechazado en múltiples ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre su programa de energía nuclear y afirmado que el arma nuclear nunca ha formado parte de su doctrina defensiva.
Además, ha dejado claro a la AIEA que las dudas sobre las actividades nucleares de Irán que se refleja en los informes de esta agencia tienen su origen en los documentos falsos del régimen israelí, lo cual busca convertir el expediente nuclear de Irán en un asunto de seguridad.
ftm/ncl/mkh