• Mahmud al-Zahar, alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 13:41

El alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud al-Zahar, urgió el jueves al régimen de Israel a levantar el cerco injusto impuesto a la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes saben que si no ponen fin al asedio impuesto sobre el enclave costero de Gaza será inminente el inicio de conflictos. HAMAS no tolera esta situación.

De acuerdo con la cadena palestina de noticias Al-Aqsa, Al-Zahar describió de imprescindible el surgimiento de nuevos enfrentamientos en caso de una continuación de este estricto bloqueo.

“Las autoridades israelíes saben que si no ponen fin al asedio impuesto sobre el enclave costero de Gaza será inminente el inicio de conflictos. HAMAS no tolera esta situación”, aseguró el alto miembro del movimiento palestino.

Además, hizo referencia a una demanda “lógica” de la Resistencia en cuanto a la construcción de un puerto en la asediada Franja y explicó que esto impediría la dependencia económica de la región al régimen de Tel Aviv y a los pasos que tiene bajo su dominio.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) advirtió el mes pasado (marzo) de que la continuación del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza dará lugar a una “nueva guerra” en la región.

El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, insistió en que la situación actual en Gaza es mucho peor que antes de las recientes ofensivas militares del régimen de Tel Aviv, ocurridas en julio y agosto de 2014, por lo cual, al menos 2310 personas perdieron la vida y otras 10.626 resultaron heridas, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.

El organismo internacional advirtió el 4 de marzo de que, por el bloqueo israelí contra el enclave costero, al menos 860.000 personas de la zona requieren de ayuda alimentaria para sobrevivir.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

msm/ktg/nal