• Vídeo: Fuerzas israelíes arrastran cuerpo baleado de un palestino
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 14:37
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2017 18:13

Un vídeo muestra a efectivos de las fuerzas de guerra del régimen israelí arrastrando el cuerpo de un palestino, agarrado toscamente por brazos y piernas.

Distintos grupos pro derechos humanos han exigido que el régimen investigue el asesinato del adolescente palestino identificado como Qusay al-Umour, de 17 años, en enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y jóvenes palestinos en la aldea de Tuqu, en la región cisjordana de Beit Lahm (Belén).

El vídeo, divulgado el martes, muestra a los soldados israelíes llevando el cuerpo de la víctima, acribillada a balazos cerca de sus vehículos blindados, con la cabeza dando golpes en el suelo.

Esta es la cara verdadera y fea de la ocupación. Un ejército de la ocupación no puede ser moral porque la naturaleza de su misión contradice la moralidad”, dice el líder de la Lista Conjunta, Ayman Odeh.

La oficina del portavoz de las fuerzas de guerra del régimen afirma que el adolescente fue evacuado de forma apresurada porque los soldados, supuestamente, estaban siendo golpeados con piedras.

Al-Umour fue alcanzado por cuatro balas en el torso y dos en las piernas. Otros cuatro palestinos, entre ellos su hermana, también resultaron heridos.

El fotógrafo palestino que grabó la escena ha dicho al diario israelí Haaretz que Al-Umour estaba parado bajo un árbol y trataba de esconderse de los policías fronterizos israelíes desplegados a unos metros de distancia.

 

Mohamad Awad, jefe de la Media Luna Roja en Beitolahm, ha declarado por su parte al diario que una ambulancia llegó al lugar del incidente, pero no se le permitió acercarse.

“Esta es la verdadera y fea cara de la ocupación. Un ejército de ocupación no puede ser moral, porque la naturaleza de su misión contradice la moralidad”, ha destacado a su vez el líder de la Lista Conjunta, Ayman Odeh.

Al-Umour es el cuarto palestino que ha muerto a manos de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv desde el inicio del año nuevo.

Los soldados israelíes atacan con creciente frecuencia a los palestinos en diferentes puntos de los territorios ocupados so pretexto de impedir eventuales “ataques” a colonos israelíes, desoyendo la ola de críticastanto en Palestina como a nivel internacional.

Las tensiones en los territorios ocupados de Palestina han aumentado drásticamente desde una serie de incursiones y profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), en septiembre de 2015, que exacerbó la ira del pueblo palestino. Los enfrentamientos entre las partes han dejado ya cientos de muertos y heridos.

alg/mla/ask/rba