• CICR: La situación de los civiles de Gaza es ‘catastrófica’
Publicada: miércoles, 6 de septiembre de 2017 15:06
Actualizada: viernes, 8 de septiembre de 2017 1:48

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera ‘catastrófica’ la situación a la que hacen frente los civiles de la asediada Franja de Gaza.

“Creo firmemente que el mundo debe prestar más atención a esta situación: apoyar más una solución política al conflicto palestino-israelí y, francamente, apoyar más generosamente a los que más sufren”, dijo el martes el presidente del CICR, Peter Maurer, mediante un breve comunicado publicado por el organismo. 

La publicación de la nota se produce después de una visita de Maurer al enclave palestino, donde se reunió con el líder local del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar, en un encuentro descrito como “una buena conversación” por el presidente del CICR.

Después de la reunión, Maurer describió a la prensa las condiciones de vida de la población civil de Gaza como "catastróficas" y prometió que el CICR continuará apoyando a quienes más sufren a causa de la situación reinante, según la agencia palestina Maan.

Creo firmemente que el mundo debe prestar más atención a esta situación: apoyar más una solución política al conflicto palestino-israelí y, francamente, apoyar más generosamente a los que más sufren”, dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

De acuerdo con un comunicado emitido por HAMAS tras el encuentro, Sinwar y Maurer abordaron en el, entre otras cuestiones, el bloqueo impuesto por el régimen israelí al enclave costero y “el sufrimiento de los prisioneros palestinos”.

Aparte de este encuentro, Maurer mantuvo otro con el presidente palestino, Mahmud Abás, cita que el comunicado del CICR describe como una reunión “positiva acerca del trabajo del CICR sobre los problemas humanitarios que afectan a los palestinos”. 

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo a la Franja de Gaza que impide a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la libertad de circulación, entre otros.

Las medidas de represión del régimen de Tel Aviv han sido además reforzadas con la construcción de un muro subterráneo de hormigón equipado con tecnología defensiva para intensificar el asedio al enclave costero palestino.

ftn/mla/mnz/hnb