Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), presentó el sábado el misil antiblindaje ‘Yasin’, de 105 mm, un arma táctica y precisa que permite neutralizar y destruir tanques, además de vehículos blindados.
La fuerza élite palestina afirmó que el proyectil tiene un gran poder destructivo y fue utilizado por primera vez en la ofensiva ‘Tormenta de Al-Aqsa’, iniciada el 7 de octubre contra Israel.
El operativo comenzó con el lanzamiento de 7000 cohetes desde la Franja de Gaza contra las ciudades israelíes e involucró más de un millar de combatientes que infiltraron desde el enclave a los territorios palestinos ocupados; a través de barcazas por el mar Mediterráneo, por cielo gracias a parapentes motorizados y por tierra a través de fisuras en la valla fronteriza.
La ofensiva, el peor ataque sufrido por el régimen israelí en más de medio siglo, socavó la credibilidad de Israel y destruyó el mito de invencibilidad del ejército israelí y su defectuosa Cúpula de Hierro.
ftm/ctl/mkh