• Balfour; una declaración por el robo de tierras palestinas
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2023 1:41
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2023 5:44

Este 2 de noviembre coincidió con el 106.º aniversario de la Declaración Balfour, que permitió la creación del falso régimen de Israel en Palestina.

La Declaración fue una carta, de 67 palabras, que el ministro de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour envió al Lionel Walter Rothschild, para transmitirle el apoyo de Londres a la creación de un régimen ficticio en las tierras palestinas; lo que cambió la historia de Asia Occidental.

Después de que se redactara esa declaración, comenzó la inmigración masiva de judíos a las tierras históricas de Palestina, de modo que en poco tiempo unos 100 000 judíos llegaron a asentarse en la zona.

En aquella época, la región de Palestina era controlada por Reino Unido, lo cual explica por qué la administración del territorio estaba en manos del Gobierno británico.

¿A qué condujo la Declaración Balfour?

Fue redactada en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En aquella época, Estados Unidos estaba a punto de involucrarse en la contienda y ganarse el apoyo de los poderosos judíos era una parte importante de la política británica.

En un fragmento de la carta dirigida a Rothschild, líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Balfour afirma que “el Gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo”.

“Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista”, se lee en la misiva que más tarde fue confirmada por los gobiernos de Italia, Francia y Estados Unidos.

Aumentó la inmigración judía a Palestina

Con el establecimiento de este régimen bajo la tutela británica en Palestina entre 1920 y 1940, la inmigración de judíos a Palestina cobró más impulso y, tras la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para los judíos de Europa, esta inmigración adquirió nuevas dimensiones.

Esta declaración causó el desalojo de palestinos de sus tierras maternas y sufrieron muchas pérdidas financieras y humanas. Durante este proceso, los palestinos se vieron obligados a abandonar más de la mitad de sus tierras.

Solo durante los últimos 27 días, esta declaración, al otorgar las tierras palestinas a los sionistas, se ha cobrado la vida de más de 9061 palestinos, incluidos 3760 menores de edad, y 2326 mujeres.

Los palestinos definen la declaración de Balfour como “el acuerdo que promete al que tiene algo que no merece”. Por lo que el pueblo palestino afirma que seguirá luchando hasta poner fin a este injusto acuerdo.

mmo/ ncl /mkh