“En caso de que se registre una guerra con las facciones palestinas en el futuro, Israel debe matar a los líderes de HAMAS para que sea el vencedor de la contienda", aseguró el miércoles el coronel Ronen Merli, exjefe del departamento de planificación del comando sur del régimen israelí, en declaraciones recogidas por el portal web Karamapress.
En caso de que se registre una guerra con las facciones palestinas en el futuro, Israel debe matar a los líderes de HAMAS para que sea el vencedor de la contienda", aseguró el miércoles el coronel Ronen Merli, exjefe del departamento de planificación del comando sur del régimen israelí.
Señaló también que uno de los errores que cometió este régimen durante su ofensiva contra la asediada Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, fue no acabar con los líderes políticos y militares de HAMAS pues, a su juicio, eso habría desanimado a los combatientes palestinos.
Consideró asimismo que la tregua alcanzada el pasado 26 de agosto de 2014 entre el régimen israelí y las facciones palestinas bajo la mediación de Egipto, no seguirá por mucho tiempo.
El coronel Merli fue quien elaboró el plan de guerra que utilizó el régimen de Tel Aviv en su ofensiva del año pasado contra el enclave costero, en la que, según el Ministerio palestino de Salud, al menos 2310 palestinos perdieron la vida y más de 10 mil casas fueron destruidas.
De hecho, Ahmad Yasin, el fundador de HAMAS, perdió la vida en 2004 cuando fue alcanzado por tres misiles lanzados por un helicóptero israelí contra Gaza.
La confesión de haber sido derrotados en su ataque a Gaza ha salido de boca de varias figuras israelíes. El exjefe del estado mayor del régimen israelí Benny Gantz calificó de valientes a los combatientes de HAMAS y afirmó que los choques en la guerra de Gaza dejaron claro que las fuerzas de la resistencia palestina usaron diversas estrategias en su lucha lo que muestra su buen entrenamiento.
Además el analista militar israelí Amos Harel, considerando los resultados de la última ofensiva israelí contra el enclave costero, dijo que los funcionarios militares de alto rango reconocieron que el poder del ejército israelí es limitado ante un enfentramiento con HAMAS.
Cabe señalar que al menos 70 soldados israelíes murieron y cientos resultaron heridos en los enfrentamientos de la Resistencia palestina y el régimen israelí, este último secundado por miles de mercenarios occidentales.
mkh/ncl/mrk