• Los aficionados del equipo israelí Maccabi Tel Aviv llegan al aeropuerto Ben-Gurion en un vuelo procedente de Ámsterdam, 8 de noviembre de 2024.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2024 2:38

Los seguidores del club israelí Maccabi corearon consignas racistas contra árabes y palestinos al arribar al aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv, tras su retorno desde Ámsterdam.

En las imágenes que se difundieron ampliamente en redes sociales, el periodista palestino Younis Tirawi destacó que los hinchas coreaban frases como: “Las FDI (fuerzas militares israelíes) jo*** a los árabes” y “¿Por qué no funcionan las escuelas en Gaza? Ya no quedan niños allí”.

La tensión se desató en Ámsterdam el jueves, luego del partido entre Maccabi Tel Aviv y Ajax, cuando seguidores del club israelí se enfrentaron con manifestantes en apoyo a la causa palestina.

Según reportes de la policía y medios locales, los altercados comenzaron en los alrededores del estadio Johan Cruyff Arena antes del partido de la UEFA Europa League y se extendieron hasta la Plaza Dam, uno de los principales puntos turísticos de Ámsterdam.

 

Los disturbios resultaron en cinco personas heridas y 62 detenidos. Testigos señalaron que aficionados israelíes quemaron una bandera palestina y lanzaron consignas ofensivas contra la comunidad árabe, lo que generó indignación entre residentes y manifestantes presentes en apoyo a la causa palestina.

En respuesta, Palestina ha calificado de “racismo normalizado” la quema de su bandera por aficionados de un club israelí en Ámsterdam y ha solicitado a las autoridades neerlandesas investigar este acto de violencia.