En un comunicado, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha subrayado este viernes que el bombardeo y asalto del ejército israelí en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, es parte de la campaña de limpieza étnica y desplazamiento forzado contra el pueblo palestino.
“Es una intensificación de la campaña de limpieza étnica, desplazamiento forzado y destrucción criminal de todos los medios de vida en el norte de la Franja de Gaza, especialmente los hospitales”, reza el comunicado.
Asimismo, HAMAS ha enfatizado que el gobierno de ocupación terrorista ha seguido cometiendo crímenes de guerra contra el pueblo en la Franja de Gaza durante catorce meses, con total desprecio por el sistema de leyes y normas internacionales y los valores humanos, e indiferente a las decisiones de las instituciones judiciales internacionales.
Según HAMAS, Israel comete sus “operaciones de genocidio más horrendas de la historia moderna” con “la cobertura política y militar otorgada por la administración estadounidense”.
Además, ha destacado que los crímenes de la ocupación contra los civiles y contra todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza fueron confirmados por las declaraciones del exministro israelí para asuntos militares, Moshe Yaalon, en las que dijo: “Israel está llevando a cabo limpieza étnica en el norte de la Franja de Gaza”.
Ha hecho un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que condene estos crímenes y envíe un comité internacional para investigar a qué está expuesto el hospital Kamal Adwan y a qué está expuesto el sistema de salud en toda la Franja de Gaza en términos de ataques, bombardeos y crímenes de guerra.
“Instamos a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a sus instituciones a romper este ciclo de vergonzosa impotencia frente a estos crímenes brutales y a tomar medidas urgentes para poner fin a las continuas violaciones de la ocupación contra nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros derechos nacionales, y activar leyes y decisiones capaces de proteger a los civiles indefensos y responsabilizar a los criminales de guerra sionistas por sus crímenes”, ha subrayado el movimiento palestino.
Fuentes médicas anunciaron que hasta el momento más de 30 palestinos han perdido la vida y decenas han resultado heridos en el ataque del régimen israelí al hospital Kamal Adwan y varias zonas cercanas.
Además, las fuerzas israelíes sacaron del hospital a los pacientes y a sus acompañantes, arrestaron a muchos de ellos y los trasladaron a un lugar desconocido.
Según testigos presenciales, cuatro médicos murieron en el Hospital Kamal Adwan, en el asediado norte de Gaza, después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en el complejo, matando e hiriendo a docenas de personas en las zonas circundantes.
Desde el octubre de 2023, más de 1000 médicos y enfermeras han muerto en la asediada Franja de Gaza debido a los ataques indiscriminados del régimen de Israel.
En total, el genocidio israelí ha dejado a 44 612 muertos y 105 834 heridos en el enclave costero desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza.
eaz/tmv