• Combatientes de HAMAS controlan al pueblo antes de que vehículos de la Cruz Roja reciban a retenidos israelíes, Gaza, 19 de enero de 2025. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 23:59

La Resistencia palestina demostró su capacidad para combatir y HAMAS es la única fuerza capaz de gobernar en la Franja de Gaza, destaca una fuente israelí.

El Canal 12 del regimen sionista informó que, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) es la única fuerza capaz de gobernar en la Franja de Gaza incluso después de 15 meses de guerra.

El informe reconocé el fracaso del régimen de Israel en alcanzar sus objetivos en tiempos de guerra, incluyendo impedir que HAMAS gobierne o regrese al poder.

“Ayer vimos que HAMAS aún conserva esta capacidad”, señaló en referencia a las imágenes de los combatienes de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, durante la entrega de prisioneras israelíes.

En esta línea, consideró que no existe ninguna otra fuerza en el enclave con una capacidad similar, y esto permite el regreso de HAMAS y restringe la capacidad de actuación del ejército de ocupación.

Por último, apostilló que la situación obliga a Israel a enfrentar la realidad de no haber cumplido su objetivo y argumentó que la entidad no reanudará las hostilidades en el sector.

De acuerdo a la fuente israelí, la Resistencia palestina demostró su capacidad para combatir indefinidamente y reclutar nuevos combatientes.

 

A su vez, el analista del diario Haaretz, Amos Harel, resaltó la demostración de fuerza de HAMAS cuando cientos de miembros de las Brigadas Al-Qassam se posicionaron a pocos kilómetros del ejército de ocupación. “HAMAS mostró su capacidad militar junto con signos de gobierno civil”, comentó.

Un periodista del Canal 12 israelí, Lilach Shoval, afirmó que el acuerdo de alto el fuego en Gaza no garantizó los dos objetivos principales planteados por Israel: acabar con HAMAS y recuperar a los retenidos.

El régimen sionista ha cometido crímenes contra la humanidad y genocidio en Gaza, asesinando a unos 47 000 civiles y causando la destrucción de las infraestructuras civiles en el enclave costero palestino, incluidos hospitales, centros médicos y escuelas, entre otros.

El miércoles, Israel se vio obligado a aceptar un acuerdo de alto el fuego, aceptando las condiciones de negociación de HAMAS. Muchos aseveran que Israel ha sufrido una gran derrota por la humillación de aceptar la tregua que entró en vigor hoy en Gaza, accediendo a todas las demandas palestinas.

ayk/hnb