El nuevo presidente investido de EE.UU. ha firmado este lunes, apenas horas después de tomar posesión en Washington D.C., una orden ejecutiva por la que revoca decenas de decretos de su predecesor, el demócrata Joe Biden, entre ellos la salida de Cuba de la lista que patrocinan el terrorismo, anunciada el pasado 14 de enero.
Donald Trump ha firmado este lunes una serie de órdenes ejecutivas tras la toma de posesión como el 47.º presidente de EE.UU.
Los primeros nueve decretos han sido firmados ante una multitud de 20 000 personas en medio de la celebración del desfile de la inauguración presidencial en el estadio Capital One Arena, en Washington D.C.
La primera orden anula 78 acciones y órdenes ejecutivas, además de memorandos presidenciales aprobados por Biden, en los últimos cuatro años, entre otros.
Biden, que hoy abandonó el poder tras cuatro años de mandato, había firmado esa orden ejecutiva sobre Cuba a menos de una semana de abandonar el poder.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
Sin embargo, a pocos días del fin del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero de 2021 que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
El regreso de Trump a la Casa Blanca deja a América Latina expectante ante el impacto que tendrán en la región las políticas que ha prometido el republicano de cara a los próximos cuatro años.
ayk/hnb