“Quien no sabe cómo derrotar a HAMAS después de un año y siete meses no podrá derrotarlo” tras 17 años, comunicó a medios hebreos Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beitenu, en medio de crecientes tensiones internas en el gabinete israelí por la prolongación de la guerra en Gaza, como estrategia de supervivencia política de Netanyahu.
En sus declaraciones, el también exministro de asuntos militares de la entidad sionista reconoció la imposibilidad de eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), mientras existan retenidos israelíes en la Franja.
Hace una semana, el gabinete israelí aprobó un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza, enfocado en ocupar el enclave y mover, una vez más, a la población palestina hacia el sur del asediado enclave.
La iniciativa ha sido severamente cuestionada por sectores políticos sionistas y por los israelíes de manera general, que continúan protagonizando protestas para exigir el fin del conflicto y el retorno de los retenidos en Gaza.
En tal sentido, Lieberman advirtió que las contradicciones sobre la ley de reclutamiento y el retorno de los retenidos israelíes en Gaza están “destrozando a la sociedad israelí”, al tiempo que deploró el “deterioro sin precedentes” que han experimentado en los últimos tiempos las relaciones de la entidad ocupante con Estados Unidos, debido a las políticas de Netanyahu.
“Creo que esto es una crisis”, remarcó el político sionista, tras mostrar en sus afirmaciones preocupación porque la actual Administración Trump llegó “a un acuerdo con los yemeníes”, ha estado “negociando” con Irán, “y no nos informan”, lamentó el exministro.
Netanyahu también recibió críticas a viva voz por parte del presentador del canal 13, Eyal Barkovich, quien abiertamente fustigó la “conciencia tranquila” del primer ministro, pese a los evidentes estragos del genocidio gazatí para la sociedad israelí.
Las contradicciones internas en el gabinete israelí se profundizan cada vez más, mientras varios sectores de la sociedad sionista reclaman el fin de la guerra mediante un acuerdo que permita el retorno de los retenidos en Gaza. Las peticiones han emergido incluso desde el propio ejército de ocupación.
De igual manera, las contradicciones con la Casa Blanca se han incrementado en el régimen israelí en los últimos días, según informes que mencionan brechas en la comunicación entre Benjamín Netanyahu y Donald Trump.
gec/ctl/mrg