El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado este viernes el hecho de que las familias gazatíes siguen “siendo privadas de alimentos y de lo más básico”, mientras el mundo mira “en tiempo real” el genocidio, que ha entrado en “la fase más cruel de este cruel conflicto”, ha dicho.
El jefe de la ONU ha denunciado que la población palestina enfrenta el riesgo de hambruna en un enclave, donde, actualmente, “el 80 por ciento de Gaza ha sido designada como zona militarizada por Israel o como un área donde se ha ordenado a la gente abandonarla”, al tiempo que ha recordado las “obligaciones claras en virtud del derecho internacional humanitario” de la entidad ocupante, que no debe “desplazar por la fuerza a la población civil de un territorio ocupado”.
Sobre el flujo escaso de insumos hacia Gaza, Guterres ha precisado que “en los últimos días, casi 400 camiones fueron autorizados a entrar a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, pero sólo se han podido recoger suministros de 115 camiones, y nada ha llegado al norte asediado”.
Al respecto, ha añadido que las ayudas autorizadas, hasta el momento, “no son más que una cucharadita de ayuda cuando lo que se necesita es un aluvión de asistencia”, pues “las necesidades son enormes y los obstáculos asombrosos”.
Sus declaraciones llegan después de que comenzara a entrar en la asediada Franja la ayuda humanitaria en cantidades muy limitadas, tras más de dos meses de bloqueo humanitario total contra Gaza, y en medio de una brutal intensificación del genocidio por parte del ejército de ocupación.
For nearly 80 days, Israel blocked the entry of life-saving international aid into Gaza.
— António Guterres (@antonioguterres) May 23, 2025
The entire population is facing the risk of famine.
Families are being starved and denied the very basics.
All with the world watching in real time. pic.twitter.com/d6bpp7zxzT
UNRWA: ayuda que llega a Gaza es “una aguja en un pajar”
En tal sentido, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha lamentado este viernes la escasa entrada de insumos al territorio gazatí, donde la población “lleva más de 11 semanas hambrienta y privada de lo básico, como agua y medicamentos”.
Lazzarini ha denunciado en un mensaje en su cuenta de X que “madres y padres se han quedado sin comida para sus hijos” y “personas mayores han muerto por falta de medicamentos”, tras aclarar que “lo mínimo que se necesita son entre 500 y 600 camiones diarios”. Sin embargo, “la ayuda que llega ahora es como una aguja en un pajar”, ha indicado el funcionario.
No one should be surprised let alone shocked at scenes of precious aid looted, stolen or “lost”.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) May 23, 2025
The people of #Gaza have been starved + deprived of the basics including water & medicines for more than 11 weeks.
Mothers and fathers have run out of food for their children.…
En su misiva en X, el comisionado de la UNRWA ha enfatizado que solo mediante “un flujo de ayuda significativo” e ininterrumpido puede evitarse el agravamiento del ya extremo panorama humanitario del enclave costero, devastado por la guerra.
Israel bloqueó el pasado dos de marzo de manera total el flujo de alimentos, medicamentos e insumos vitales hacia la Franja de Gaza, como parte de un genocidio que ha causado la muerte a más de 53 822 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
gec/ctl/tmv