• Las fuerzas israelíes durante una incursión en la Cisjordania ocupada:
Publicada: martes, 15 de julio de 2025 18:53

La ONU advierte que colonos y fuerzas israelíes han incrementado asesinatos y agresiones contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, en las últimas semanas.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha advertido este martes que colonos y fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en las últimas semanas los asesinatos, agresiones y hostigamientos contra palestinos en la ocupada Cisjordania, incluido el este de la ocupada Al-Quds (Jerusalén).

La violencia incluye además la demolición de cientos de viviendas, desplazamientos forzados masivos y la anexión ilegal de tierras palestinas en violación del derecho internacional, según ha denunciado Thameen Al-Kheetan, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), durante una rueda de prensa en Ginebra.

Las cifras de la ONU revelan que unos 30 000 palestinos permanecen desplazados forzosamente en Cisjordania desde el inicio de la operación militar israelí “Muro de Hierro” en enero de 2024.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha advertido que el desplazamiento forzado masivo por parte de una fuerza de ocupación podría equivaler a una “limpieza étnica”.

ONU: Cisjordania registra el mayor desplazamiento desde 1967

Por su parte, Juliette Touma, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha alertado que el desplazamiento masivo en Cisjordania ha alcanzado niveles no vistos desde el comienzo del control militar de Israel en el territorio palestino hace casi 60 años.

“Está afectando a varios campos de refugiados de la zona y está provocando el mayor desplazamiento de población palestina en Cisjordania desde 1967”, dijo a los periodistas en Ginebra a través de un vídeo desde Jordania, refiriéndose a la guerra árabe-israelí de seis días que condujo a la ocupación israelí de Cisjordania.

La ONU ha calificado esta situación como “una crisis de desplazamiento invisible pero premeditada”, destacando que el 60 % de las víctimas son niños y mujeres, los sectores más vulnerables de la población.

En los últimos años, el ejército israelí ha llevado a cabo frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada, una situación que se ha intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. Además, los palestinos han sufrido ataques violentos por parte de colonos israelíes ilegales.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza, al menos 998 palestinos han sido asesinados y más de 7000 han resultado heridos en Cisjordania por las fuerzas israelíes y los colonos ilegales, según ha informado el Ministerio de Salud palestino.

Además, el régimen sionista ha asesinado al menos a 58 479 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.

nsh/tmv