El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado publicado en su canal de Telegram este domingo, ha reaccionado a la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de tomar control total de la urbe más grande de la Franja de Gaza, la Ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave palestino.
“Los planes para ocupar Gaza y desplazar a su población son un grave crimen de guerra que refleja el desprecio de la ocupación por las leyes internacionales y humanitarias”, ha advertido el movimiento palestino.
Además, HAMAS ha expresado escepticismo ante las declaraciones de Israel sobre la provisión de refugios y ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza y las ha calificado de una táctica engañosa para encubrir su plan de desplazamiento.
HAMAS también ha denunciado el apoyo político y militar de Estados Unidos está permitiendo que la ocupación continúe con sus actos de genocidio y limpieza étnica.
Asimismo, ha señalado que el primer ministro israelí y su gabinete están promoviendo activamente la expulsión de los palestinos de sus tierras, alineándose con una estrategia para extender los territorios ocupados por Israel hacia países vecinos como Jordania, Egipto y Siria.
Además, ha advertido que el concepto de “Gran Israel” representa una amenaza significativa para toda la región de Asia Occidental.
El grupo también ha instado a las naciones árabes y musulmanas, así como a la comunidad internacional, a actuar y oponerse al plan de Israel para ocupar Gaza.
Israel ha lanzado una guerra genocida contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, después de que combatientes de la resistencia palestina llevaran a cabo la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa contra el ente sionista, en respuesta a la campaña de muerte y destrucción del régimen durante décadas contra los palestinos.
El régimen ha cerrado todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de ayuda y agravando aún más la ya grave crisis humanitaria en Gaza desde el 2 de marzo, cuando violó su acuerdo de alto el fuego con HAMAS.
La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 61 944 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 155 886 heridos.
mep/ncl/tmv/mkh