El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha anunciado este domingo que el número de personas discapacitadas en la Franja de Gaza ha aumentado alrededor de un 35 por ciento durante los 22 meses de la devastadora guerra de Israel en comparación con antes de la guerra.
Además, ha señalado que, entre los heridos desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, es decir en 22 meses, ha registrado 21 000 personas que sufren discapacidades permanentes y temporales.
Asimismo, ha declarado que decenas de personas con discapacidad detenidas por el ejército israelí durante su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones mortales y tortura difíciles, subrayando que “no hay ninguna información sobre sus destinos”.
Al señalar que el ejército israelí está utilizando armas destructivas en zonas residenciales, la organización humanitaria ha subrayado que el régimen sionista ha atacado a centros médicos e impedir el rescate de los heridos atrapados bajo los escombros, provocando un gran número de lesiones, discapacidades y amputaciones.
Por tanto, la organización humanitaria concluye afirmando que el aumento sin precedentes en el promedio de discapacidades refleja un “método deliberado de causar daño al pueblo palestino”, y que esto es uno de los elementos de crímenes de genocidio colectivo en su contra.
Las personas con discapacidad en Gaza enfrentan “desafíos inmensos” las 24 horas del día y requieren asistencia constante para satisfacer sus necesidades básicas, según el Global Protection Cluster, una red internacional que reúne a organizaciones humanitarias y actores internacionales, con el objetivo de coordinar y mejorar la protección de las personas en situaciones de crisis, como conflictos armados, desastres naturales y otras emergencias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado de qué miles de niños de Gaza han adquirido algún tipo de discapacidad a causa de las heridas causadas por armas explosivas desde el 7 de octubre de 2023. Antes de esa fecha, 98 000 niños de Gaza ya tenían discapacidad.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando inició Israel sus ataques en Gaza, al menos 61 944 palestinos han muerto y otros 155 886 han resultado heridos. La situación se ha agravado con el bloqueo israelí a la entrada de la ayuda, lo que ha causado una crisis humanitaria sin precedentes.
arz/ncl/tmv/mkh