La medida implica la compra de un inmueble de más de 25.000 metros cuadrados que pertenecía al Banco de Crédito del Perú (BCP). Sin embargo, esta inversión ha generado críticas, pues ocurre en un contexto de desaceleración económica y elevados niveles de delincuencia.
El Congreso peruano eliminó el Senado en 1993, durante el mandato de Alberto Fujimori, y el próximo año se reestablecerá junto con la reelección parlamentaria, a pesar de que ambas iniciativas han sido rechazadas en referéndum. En medio del desempleo y la inseguridad, la medida cuestiona las prioridades del Parlamento.
El Congreso de Perú aprobó la compra de un edificio por 13,5 millones de dólares para restablecer la bicameralidad en 2026. La medida ha generado críticas, pues se da en un contexto de estancamiento económico y pese al rechazo ciudadano expresado en un referéndum anterior.
En 2018, durante la presidencia de Martín Vizcarra, se realizó un referéndum sobre reformas constitucionales, en el que más del 90 % de la población rechazó el retorno de la bicameralidad.
Las elecciones generales de Perú se llevarán a cabo el 12 de abril de 2026 para elegir a los nuevos congresistas y senadores. El proceso definirá el futuro político del país.
A pesar de las protestas en su contra, Dina Boluarte cumpliría su mandato hasta julio de 2026. Desde su llegada al poder, el Ejecutivo y el Congreso se han convertido en las instituciones más rechazadas del país, según las encuestas.
Aarón Rodríguez, Lima
frr/hnb