"Esperamos que este incidente (la incursión de dos lanchas militares estadounidenses en aguas territoriales de Irán) en el norte del Golfo Pérsico, que posiblemente, no será la última en producirse por las fuerzas estadounidenses en la región, sirva de lección para aquellos que buscan sabotear (el acuerdo nuclear iraní) en el Congreso de Estados Unidos”, ha declarado este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.
Esperamos que este incidente (la incursión de dos lanchas militares estadounidenses en aguas territoriales de Irán) en el norte del Golfo Pérsico, que posiblemente, no será la última en producirse por las fuerzas estadounidenses en la región, sirva de lección para aquellos que buscan sabotear (el acuerdo nuclear iraní) en el Congreso de Estados Unidos", declara el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.
Al parecer, ha proseguido, los legisladores estadounidenses que buscan constantemente crear nuevos problemas a Irán no están bien informados, por tanto actúan "a ciegas" y sin tener en cuenta los intereses del pueblo estadounidense.
A su juicio, este incidente demuestra, una vez más, la "vulnerabilidad" de las fuerzas estadounidenses y la fortaleza de las Fuerzas Armadas iraníes para vigilar y proteger, de manera constante, cualquier movimiento de las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región.
Irán ha liberado este miércoles, en aguas internacionales, las dos lanchas militares de EE.UU., con sus 10 tripulantes, que habían sido retenidos tras violar las aguas territoriales del país persa, según ha informado en un comunicado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, ha informado este miércoles que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.
El martes, el CGRI anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.
A través de un comunicado emitido este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto”, tras la liberación de los 10 infantes de marina norteamericanos implicados en lo sucedido.
mep/anz/rba