• El asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi.
Publicada: domingo, 24 de julio de 2016 5:48
Actualizada: sábado, 12 de noviembre de 2016 9:52

Un político iraní manifestó que Teherán esperará hasta que se le acaban los recursos a Arabia Saudí para ver cómo Riad se ve compelida a sentarse a la mesa de diálogo con Irán.

“Se necesita tiempo hasta que se pongan de rodillas y termine su presupuesto petrolero”, tuiteó el sábado el asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi, en referencia a Arabia Saudí.

De esta manera reaccionó Abutalebi a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, hace unos días sobre la República Islámica de Irán y su papel "negativo" en el Oriente Medio.

Se necesita tiempo hasta que se pongan de rodillas y termine su presupuesto petrolero”, tuiteó el asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi, en referencia a Arabia Saudí

El funcionario iraní afirmó que el régimen de Al Saud, familia que rige Arabia Saudí, será sometido pronto a las presiones financieras debido al hecho de que gasta demasiado dinero para “apoyar el terrorismo, el extremismo y las matanzas”.

A continuación, aseguró que Teherán esperará con paciencia hasta que la crisis llegue a ese extremo ante los gastos excesivos de Riad como consecuencia de sus intervenciones en los países de la región, y avizoró que solo entonces las autoridades saudíes se verán obligadas a negociar con Irán.

El pasado jueves, la cadena de televisión Euronews difundió una entrevista exclusiva con el jefe de la Diplomacia saudí, en la que Al-Yubeir acusó al país persa de crear sectarismo en el Oriente Medio, inmiscuirse en asuntos internos de los países de la región y apoyar a los grupos terroristas.

Sin embargo, el portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán, Bahram Qasemi, reaccionó a tales afirmaciones, denunciando los intentos de Arabia Saudí para tergiversar los acontecimientos y desviar la opinión pública con el fin de ocultar sus crímenes.

Asimismo, el vocero iraní rechazó enérgicamente las infundadas y repetidas acusaciones de las autoridades saudíes en contra del país persa, al mismo tiempo que recordó los informes sobre los apoyos logísticos y militares que brinda Riad a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el Oriente Medio y la financiación en Siria a los grupos extremistas, como el Frente Al-Nusra (rama de Al-Qaeda en Siria).

zss/ctl/msf