• Los cubanos asisten al paso de la urna con las cenizas del líder cubano Fidel Castro desde la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba en su camino hacia el cementerio, 4 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2016 6:49
Actualizada: lunes, 5 de diciembre de 2016 9:54

Fidel Castro contribuyó a la creación de una ‘unidad indisoluble’ entre los pueblos de ‎Cuba e Irán, ambos víctimas de los desmanes de EE.UU.‎

“Personalidades históricas como la de Fidel sobrepasan las distancias geográficas. Gracias a él se tendió un puente entre el pueblo de Cuba y el de Irán, creando una unidad indisoluble y gran empatía”, dijo el domingo Mayid Ansari, vicepresidente de Irán para Asuntos Jurídicos, en una entrevista concedida al diario oficial cubano Granma.

El funcionario persa, que representó a la República Islámica en los actos fúnebres en honor al difunto líder de la Revolución cubana, expresó sus condolencias por la muerte del comandante Fidel Castro a la nación y el Gobierno cubanos, así como a todos los hombres amantes de la libertad.

Hemos sido sometidos a crueles sanciones, bloqueos, atentados terroristas, y ambos pueblos han tenido que resistir. Hoy los dos países hemos superado esa situación y presumimos de un sinnúmero de logros y victorias en sectores como la economía, la ciencia, la cultura”, dijo Mayid Ansari, vicepresidente de Irán para Asuntos Jurídicos.

Recordó que las ideas y pensamiento de egregias figuras como Fidel, José Martí y Ernesto Che Guevara han servido durante años de fuente de inspiración a “los jóvenes iraníes que iniciaron su revolución (…). Esto quedará grabado en la historia del pueblo iraní”.

Ansari destacó las amplias similitudes entre las Revoluciones de Irán y Cuba, el liderazgo como más importante. “La Revolución cubana, tras su triunfo, tuvo la suerte de contar con un incansable líder revolucionario, un gran pensador, alguien que batalló por los derechos de su pueblo, Fidel Castro. Irán también contó con un líder que luchó por la justicia y contra la opresión y el colonialismo, el Imam Jomeini”, comentó.

Recordó que ambas naciones han luchado durante años por la “libertad, justicia e independencia” de sus países, y por ello han “afrontado similares dificultades” a la hora de construir sus procesos revolucionarios. “Ambas naciones han sido víctimas del avasallamiento de las grandes potencias de mundo, particularmente de Estados Unidos”, dijo.

“Hemos sido sometidos a crueles sanciones, bloqueos, atentados terroristas, y ambos pueblos han tenido que resistir. Hoy los dos países hemos superado esa situación y presumimos de un sinnúmero de logros y victorias en sectores como la economía, la ciencia, la cultura”, agregó.

El enviado del presidente iraní a Cuba solicitó por último que se consoliden los   “ya fuertes vínculos” entre ambos países, establecidos en 1979 con el triunfo de la Revolución Islámica de Irán por deseo expreso del fallecido líder cubano y de los funcionarios persas.

 

Las exequias fúnebres de Fidel Castro se celebraron el domingo en Santiago de Cuba, cuna de su Revolución, tras una semana de homenajes en el país caribeño. Decenas de presidentes, jefes de Estado y líderes políticos de distintos países del mundo asistieron a los actos fúnebres en honor del Comandante.

ftm/nii/