• El presidente iraní, Hasan Rohani (centro), habla con la prensa junto con los jefes del Poder Legislativo (dcha.) y Judicial, 30 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 22:49
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 23:10

El presidente de Irán sostiene que el pueblo persa responde siempre con determinación cada vez que EE.UU. busca conspirar contra la República Islámica de Irán.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, ha hecho estas declaraciones a la prensa tras una reunión mantenida este lunes por la noche con los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Ali Lariyani y el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, respectivamente, para abordar cuestiones nacionales e internacionales.

Rohani se ha referido a varios intentos de Washington para socavar el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Respecto al pacto nuclear, los estadounidenses buscan conspirar y su conspiración principal es generar dudas entre nuestra gente sobre el futuro económico y el desarrollo del país”, ha dicho Rohani para luego agregar que, como siempre, el pueblo iraní ha respondido y responderá con determinación a los complots de EE.UU.

Además, ha informado que los Poderes de Irán —Legislativo, Judicial y Ejecutivo—mantienen coordinaciones para tomar las decisiones necesarias en caso de cualquier violación por parte de Estados Unidos. 

Respecto al pacto nuclear, los estadounidenses buscan conspirar y su conspiración principal es generar dudas entre nuestra gente sobre el futuro económico y el desarrollo del país”, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

Las principales cuestiones regionales también han sido temas de la reunión. Tal y como indica Rohani, “la arrogancia mundial busca generar inseguridad, inestabilidad y diferencias entre los países de la región”, no obstante, añade, resulta imprescindible que los países de Oriente Medio resuelvan sus propios problemas.

Además, sobre el asunto del terrorismo, ha asegurado que está siendo derrotado en la región. “Esperamos que en un futuro cercano los países de la región estén libres del flagelo del terrorismo”, agrega.

La arrogancia mundial también ha intentado cambiar las fronteras de la región, ha afirmado Rohani en alusión implícita al referendo separatista del Kurdistán iraquí. No obstante, ha apuntado, sus planes no han tenido éxito.

A modo de colofón, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con los bombardeos y las matanzas en la región, donde las potencias hegemónicas buscan generar el caos con la intención de vender sus armamentos, ha concluido.

ftn/ncl/mnz/hnb