• Policías chocan con los manifestantes cerca de la Casa Blanca, 1 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de junio de 2020 15:55

Irán denuncia la instrumentalización del tema de los derechos humanos por EE.UU. y asegura que hay que enfrentarse a ese país con el poder de la coacción.

El ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, ha aseverado este lunes que “la violación de los derechos humanos es sistemática y se ha institucionalizado en Estados Unidos”, mientras tildaba de “vacías” las consignas del país norteamericano en defensa de dichos derechos.

El titular iraní hacía alusión al asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco que ha desatado protestas en todo Estados Unidos y, en este contexto, ha denunciado la falta de voluntad para hacer frente a la violencia policial que conduce a la pérdida de vidas humanas.

Alavi ha denunciado también la utilización del tema de los derechos humanos por EE.UU. para imponer sanciones a otros países. “Cuando un país actúa contra los intereses de EE.UU., este último iza la bandera de los derechos humanos e instrumentaliza esta consigna. Las sanciones que ha impuesto a Irán en medio de la pandemia del coronavirus son parte de esto”, ha criticado.

 

Además, ha criticado la salida de EE.UU. de los acuerdos internacionales, incluido su retirada “unilateral” del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha señalado que este enfoque demuestra que ese país no respeta para nada los derechos de los pueblos ni de los Gobiernos.

“EE.UU. y su aliado, el régimen sionista, han demostrado que no tienen lógica y se sirven de la intimidación, pero nosotros no retrocederemos ante ellos”, ha subrayado.

Alavi ha manifestado que “Irán es el único país que se atreve a decir ‘no’ a Estados Unidos”, un país con el cual, a su juicio, no se puede hablar “más que con la coacción y el poder”.

Refiriéndose a las severas sanciones reimpuestas contra Teherán desde mayo de 2018 tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, relacionó el 1 de junio la política de máxima presión de Washington hacia otros países con la manera en que un policía estadounidense asesinó al afrodescendiente Floyd.

“La técnica de ‘rodilla en el cuello’ no es nada nuevo: La misma camarilla —que ha admitido ‘mentir, engañar, robar’ habitualmente— ha estado empleando la misma (táctica) contra 80 millones de iraníes durante dos años, llamándola ‘presión máxima’”, tuiteó entonces.

tmv/ctl/rba/mkh