“Estas sanciones son una confesión del fracaso de EE.UU. y de su rabia por haber quedado totalmente aislado en el mundo debido a sus políticas antiraníes”, ha dicho este lunes el experto de temas internacionales Luis José Fernández.
En una entrevista concedida a HispanTV, el analista ha comentado el rechazo de la comunidad internacional al anuncio de Washington sobre la restauración de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán, que fueron levantadas en virtud del acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Lo positivo de este tema es que mientras el régimen unilateralista que Estados Unidos intenta establecer está fracasando, el mundo sigue sin pausa el camino hacia el multilateralismo”, ha precisado Fernández.
EE.UU. insiste en que otros secunden sus medidas antiraníes, pese a que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, incluso sus aliados europeos, ha rechazado, en dos ocasiones —el 14 y el 21 de agosto—, la propuesta de Washington para prorrogar el embargo de armas contra Irán y su iniciativa formal para activar las sanciones internacionales contra Teherán, bajo el mecanismo de reactivación inmediata (snapback).
De acuerdo con Fernández, aunque los países europeos se han opuesto a la propuesta antiraní de EE.UU., la postura de Washington respecto al acuerdo nuclear depende mucho de los resultados de las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.
“Europa está en contra de las políticas de [el actual presidente de EE.UU. Donald] Trump y lo deja ver claramente. Creo que esto tiene un valor político, que los países europeos estén dispuestos a dar pasos para salvar el acuerdo nuclear iraní”, ha agregado.
Las autoridades iraníes han aseverado reiteradas veces que EE.UU. no tiene autoridad legal para recurrir al mecanismo del pacto nuclear para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán, pues abandonó dicho acuerdo, de forma unilateral, en mayo de 2018.
Teherán también considera “nula” la reinstauración por EE.UU. de todas las sanciones de la Naciones Unidas y pide al organismo bloquear cualquier movimiento de la Administración de Trump al respecto.
Fuente: HispanTV Noticias
myd /ncl/hnb