• Presidente iraní, Hasan Rohani, habla ante los ciudadanos de la provincia de Mazandaran, norte de Irán. 12 de octubre de 2015
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 18:06

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha urgido la necesidad de unidad, solidaridad y empatía del pueblo iraní en la era post-JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta).

“El JCPOA es una victoria nacional”, por lo que todos deben apoyarlo, ha subrayado este lunes el mandatario persa durante su viaje a la provincia de Mazandaran, norte de Irán.

El JCPOA se alcanzó gracias al intelecto del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; a la resistencia de la nación iraní y a los esfuerzos de los diplomáticos preparados y con experiencia persas, recalca el presidente iraní.

Rohani ha enumerado tres razones por las que se alcanzó el JCPOA, el intelecto del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; la resistencia de la nación iraní y los esfuerzos de los expertos diplomáticos persas.

Ha dejado claro que la República Islámica de Irán se presenció en los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Teherán para una interacción dinámica con las potencias mundiales.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) terminaron el pasado 14 de julio en la capital de Austria, Viena, consiguiendo el JCPOA.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini (izda.) y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), anuncian la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1. 14 de julio de 2015

 

El pasado 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad la Resolución 2231, reconociendo el JCPOA, el derecho del país persa a enriquecer uranio y el posterior levantamiento de las sanciones antiraníes.

El presidente Rohani ha apostillado que la nación iraní logró obligar al CSNU a anular las resoluciones injustas, opresivas e incorrectas contra el pueblo iraní, impuestas bajo el pretexto de que Teherán buscaba fines bélicos en su programa nuclear.

La República Islámica de Irán, contando con el apoyo del pueblo y de las Fuerzas Armadas resistió ante las presiones de las potencias mundiales y superó con éxito todas las presiones y sanciones unilaterales. 

En otra parte de sus comentarios, ha alabado la aprobación de los lineamientos generales de un esbozo de una moción de urgencia que da luz verde al Ejecutivo a implementar voluntariamente el JCPOA por parte de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), diciendo que esta aprobación era lo que quería la gente.

zss/ctl/nal