• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un acto para recordar a los diplomáticos mártires, Teherán, 28 de septiembre de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 15:29

Irán alerta de los “crímenes” de EE.UU. en Asia Occidental y recuerda cómo la Administración de Trump asesinó al enemigo número uno de Daesh, el general Soleimani.

“¿Hoy, proclaman ser civilizados? (…) Afirman que eliminaron a Daesh, (pero) asesinaron al enemigo número uno de los terroristas de Daesh en un acto miserable y con máxima bestialidad (…) Son así, son cobardes y brutales, pero no pudieron hacer arrodillar al pueblo”, ha dicho este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Durante una ceremonia en Teherán (la capital iraní) para rememorar a los mártires del Ministerio de Exteriores de Irán, Zarif ha sacado a colación la campaña de presiones del Occidente, con EE.UU. a la cabeza, contra la República Islámica durante los años de la Defensa Sagrada debido a la guerra impuesta por Irak (1980-88).

Al respecto, el jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado el apoyo armamentista de EE.UU. y sus aliados al exdictador iraquí Sadam Husein en la guerra de Irak contra Irán. “Son criminales de lesa humanidad y ¿proclaman (defender) los derechos humanos?”, ha cuestionado en un tono irónico.

Haciendo alusión a la agenda de larga data del Occidente para inmiscuirse en los asuntos de Asia Occidental, el canciller iraní, del mismo modo, ha puesto en entredicho que los países occidentales aboguen por ayudar al pueblo libanés frente a la crisis social que vive en estos momentos.

 

“La historia no ha olvidado sus acciones en esta región y esta gente nunca olvidará sus crímenes”, ha recalcado el titular persa.

Entretanto, ha proseguido, la resistencia y los sacrificios del pueblo iraní han causado que la República Islámica goce de un gran poderío. Para Zarif, esa misma resistencia capacitó a Irán para frustrar los complots de Sadam Husein durante la Defensa Sagrada, pese a que dicha dictadura estaba “armada hasta los dientes”.

Las autoridades iraníes han asegurado una y otra vez que la región no logrará la paz y la estabilidad, mientras esté ocupada por las tropas de EE.UU. y sus aliados.

Al argumentar esta advertencia, Teherán acusa a Washington y a ciertos de sus lacayos de buscar por todas las vías impulsar su hegemonía en la región, sea patrocinando a los terroristas o enviando armas letales a Asia Occidental.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó asesinar la madrugada del 3 de enero al que fuera el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en el territorio iraquí.

Esta deplorable práctica del “terrorismo de estado” generó una ola de indignacion a nivel regional e internacional por la presencia y las interferencias de EE.UU. en la referida zona.

tqi/ctl/myd/rba