• ‘Es una barbarie que EEUU siga impune tras derribo del vuelo iraní’
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 17:31

Un experto tacha de “barbarie” el hecho de que EE.UU. siga impune y no haya sido enjuiciado por el derribo del avión iraní con 290 personas a bordo.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV con motivo del 33.º aniversario del derribo del vuelo 655 de la aerolínea Iran Air por un misil estadounidense mientras sobrevolaba el Golfo Pérsico, el periodista Francisco José Saavedra ha tachado de una “barbarie” el hecho de que países como EE.UU. puedan “hacer cualquier cosa sin que haya represalia alguna”.

Para que se haga justicia, el entrevistado ha opinado que resulta urgente “tener un organismo supernacional que pueda ejercer de árbitro, pueda sancionar este tipo de conductas y pueda ser el garante de que este tipo de crímenes” no queden impunes.

EE.UU. y otros países en el mundo van a seguir impunes hasta que haya un organismo supernacional que diga que los perpetradores de crímenes deben ser represaliados y deben pagar indemnizaciones”, ha agregado.

 

El vuelo 655 de Iran Air, un Airbus A300, con 290 personas a bordo, entre ellos 66 niños y 53 mujeres, cayó el 3 de julio de 1988 en aguas territoriales de Irán, en el Golfo Pérsico, después de que un misil disparado desde un crucero estadounidense impactara contra su fuselaje mientras cubría la ruta entre Teherán y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

La tragedia tuvo lugar en la recta final de la guerra impuesta a Irán por Irak (1980-88) bajo el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, quien contaba con el apoyo incondicional de EE.UU.

La Armada estadounidense afirmó que confundió el avión comercial 655 con un caza bombardero F-14 iraní —a pesar de tener equipos de combate y sistemas de radar de última generación en ese momento—.

Las autoridades estadounidenses de aquel entonces defendieron en las Naciones Unidas la actuación del crucero, e incluso concedieron la medalla de honor al capitán del barco, el general William Rogers.

Investigaciones posteriores de la revista Newsweek revelaron que el Gobierno estadounidense encubrió muchos hechos de la investigación.​ El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando por aguas territoriales de Irán, lo cual desmiente la versión oficial de que eran aguas internacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/msm/hnb