En una conferencia de prensa efectuada hoy sábado en Teherán (capital persa), con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha expresado su esperanza en un mayor progreso de las relaciones entre Teherán y Europa.
Amir Abdolahian ha recalcado que Irán siempre da la bienvenida a la vía de la diplomacia honorable y orientada a los resultados, y aboga por vencer las dificultades y diferencias que existen en las conversaciones en Viena (capital austriaca), destinadas a levantar las sanciones antiraníes y revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, a través del diálogo, pues está listo a retomar las negociaciones dentro de unos días.
“Lo que es importante para nosotros es que Irán se beneficie económicamente del acuerdo nuclear, y cualquier tema que pueda afectar a nuestros intereses económicos no será aceptable para Irán”, ha dejado claro.
En este contexto, el máximo diplomático iraní ha esperado que, esta vez, la parte estadounidense que participa de manera indirecta en los diálogos para eliminar las sanciones que reimpuso tras su salida unilateral del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), “tome, de manera realista y justa, medidas responsables y comprometidas para alcanzar el punto final del acuerdo”.
Irán no se quedará de brazos cruzados ante acciones provocativas de Israel
En otra parte de sus afirmaciones, Amir Abdolahian ha hecho hincapié en que las medidas provocativas del régimen falso de Israel en la zona no son tolerables y la República Islámica no se quedará de brazos cruzados ante las acciones amenazantes del ente sionista y sus acciones destructivas en cuanto a las actividades nucleares pacíficas de Irán.
La guerra no es solución para conflictos
El canciller iraní ha reiterado que Teherán no ve la guerra como una solución para la crisis de Ucrania, y teniendo en cuenta las raíces del conflicto, cree que a través del diálogo político se puede lograr una situación favorable en la región.
Con respecto a Yemen, Amir Abdolahian ha señalado que Irán y la UE apoyan la continuación del alto el fuego en este país y apuestan por el levantamiento completo del cerco humanitario impuesto al pueblo yemení y también, la reanudación de las conversaciones interyemeníes.
En el caso de Siria, ha insistido en la suspensión de las sanciones unilaterales contra el país árabe, recalcando que el pueblo sirio debería disfrutar de un buen nivel de vida y decidir sobre su propio futuro político en un entorno seguro y pacífico y protegido.
“Respetamos la decisión del pueblo de Siria, y continuaremos apoyando al Gobierno, liderazgo y pueblo sirios en la lucha contra el terrorismo y en la preservación de la integridad territorial de este país”, ha resaltado.
Amir Abdolahian ha afirmado que el tema de Palestina sigue siendo uno de los temas básicos en la región de Asia Occidental, y a la vez, ha destacado la necesidad de la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán.
Borrell: Se reanudarán las conversaciones de Viena
Borrell, por su parte, ha indicado que el objetivo principal de su viaje a Irán es sacar del actual punto muerto el proceso de las negociaciones en Viena y reducir las tensiones entre las partes involucradas.
Al respecto, ha señalado que, como el coordinador de las negociaciones, ofreció en marzo unas propuestas y se acordó detener las conversaciones para que Irán y Estados Unidos puedan responder a una serie de preguntas que existían, pero ya es hora de retomar los diálogos, y esta es una decisión que debe tomarse en Teherán y Washington.
El funcionario europeo ha precisado que llegar a un acuerdo es importante para todo el mundo, aduciendo que estamos viviendo en otro mundo desde febrero por la guerra surgida entre Rusia y Ucrania, pues, de hecho, es muy importante si este histórico acuerdo se logra en la situación actual.
“El mundo busca la estabilidad y la seguridad, y esperamos que con este acuerdo se garantice la seguridad económica de Irán y también se resuelva la preocupación del mundo por la no proliferación nuclear”, ha añadido.
Borrell ha subrayado que será un placer visitar de nuevo Teherán para discutir las relaciones entre Irán y el bloque comunitario, remarcando que Irán es un gran mercado y sus economías pueden complementarse entre sí, asegurando que el JCPOA es capaz de completar este camino.
Este viaje del jefe de la Diplomacia de la UE a Teherán es segundo y el primero durante el mandato del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Las conversaciones de Viena iniciadas en abril de 2021 se encuentran paralizadas desde marzo, algo de lo que Teherán culpa a Washington por su insistencia en mantener la ‘máxima presión’ contra el país persa.
Pese a múltiples intentos del trío europeo y EE.UU. para descarrilar las pláticas —incluida la reciente adopción de una resolución crítica con Teherán en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica— la República Islámica dice estar lista para lograr un acuerdo en Viena si EE.UU. elimina todas las sanciones a Irán.
msm/ctl/hnb