“La República Islámica de Irán nunca ha dejado de esforzarse por aliviar los sufrimientos del pueblo yemení y este proceso continuará”, destacó el sábado el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Asimismo, hizo hincapié en que el país persa, desde el inicio de la campaña bélica de Arabia Saudí y sus aliados contra la nación oprimida y resistente de Yemen, ha priorizado los temas humanitarios y el envío de ayudas en todos sus planes y acciones, junto con sus esfuerzos para resolver la crisis yemení.
De hecho, teniendo en cuenta las consideraciones políticas y de seguridad, así como el asedio total del país árabe, Teherán ha estado tratando de enviar ayudas humanitarias en coordinación con las organizaciones internacionales, entre ellos el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En algunos casos se ha logrado el resultado y en otros ha quedado inconcluso, debido a la obstrucción de la coalición agresora y la inacción de algunas instituciones internacionales”, aseveró.
Desde el comienzo de la guerra de Yemen, la política definida por la República Islámica para la crisis en Yemen se basa en la búsqueda de una solución política a esta crisis, poner fin al asedio contra Saná, el establecimiento de un alto el fuego, así como la realización de diálogos entre los yemeníes.
En este contexto, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, puso énfasis en junio en que Teherán “apoya un alto el fuego que conduzca a la paz completa y al verdadero levantamiento del cruel bloqueo económico contra este pueblo [yemení]”, a la vez que subrayó la necesidad de salvaguardar la integridad territorial y la soberanía nacional del país árabe.
Riad y sus aliados, apoyados por EE.UU., iniciaron en marzo de 2015, sus ataques contra Yemen a fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar al movimiento popular Ansarolá, los objetivos que no se materializaron, gracias al creciente poder de las fuerzas yemenís, pero dejaron un alto número de civiles muertos.
mdh/rba