• Disturbios registrados en Teherán, capital de Irán, 8 de octubre de 2022.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 16:39
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2022 19:20

Un alto cargo político iraní dice que EE.UU. miente cuando dice que apoya al pueblo iraní, puesto que lo mantiene bajo la presión de sus draconianas sanciones.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a los actos de vandalismo en Irán, aduciendo que “está al lado el pueblo iraní”, pero, al mismo tiempo, no solo mantiene la política de sanciones de sus antecesores, sino que impone otras nuevas, contra el país persa.

Al respecto, en una entrevista con la agencia iraní de noticias Mehr News, publicada este domingo, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Abas Golru, ha puesto en duda las declaraciones de las autoridades estadounidenses, incluido Biden, sobre los recientes disturbios en Irán y ha asegurado que el apoyo de la Casa Blanca a los derechos humanos de los iraníes es “pura mentira”.

Refiriéndose al colapso de las negociaciones de Viena, Austria, para reactivar el acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Golru ha dicho que “si Washington tiene buena intención, debería apoyar al pueblo iraní en la práctica y en el campo de las conversaciones sobre la eliminación de sanciones” ilegales impuestas unilateralmente al país persa por parte de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el titular iraní, los representantes norteamericanos en los diálogos de Viena no son “serios” y la postura de Washington, transmitida a Teherán a través de sus mediadores europeos, indica que EE.UU. solo quiere perder el tiempo y que la situación nuclear del país persa sea la misma que antes, incluido el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

También, ha subrayado que todos los casos antes mencionados muestran que hasta que Biden sea el presidente de EE.UU. es “poco probable” llegar a un acuerdo.

Últimamente, alborotadores valiéndose de la muerte de Amini —acaecida el 16 de septiembre en un hospital en Teherán, días después de su detención policial— han provocado disturbios, además de atacar a las fuerzas de seguridad y causar daños parciales y totales a las propiedades públicas y privadas.

Los responsables iraníes ven las huellas de Estados Unidos, el régimen de Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.

mmo/ncl/tqi