• Un grupo de guardias fronterizos iraníes marchan en la frontera suroriental de Irán, cerca de Zabol, en la provincia de Sistán y Baluchistán. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2024 19:34

La Policía de Irán desarticula una célula terrorista que intentaba infiltrarse en el país desde la frontera suroriental para cometer actos de sabotaje en Irán.

El general de brigada Ahmad Ali Goudarzi, comandante de la Policía fronteriza de Irán, dijo el viernes que sus fuerzas frustraron un intento de un grupúsculo terrorista para ingresar al país a través de la zona fronteriza de Sirkan, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán.

“Este grupúsculo terrorista pretendía ingresar al país a través de la zona fronteriza anoche [el jueves] para llevar a cabo operaciones destructivas”, detalló.   

El alto mando militar destacó la vigilancia de las guardias fronterizas iraníes y detalló que sus tropas “asestaron un duro golpe” a los terroristas, enfrentándose a los terroristas con “fuego pesado”.

 

Detalló que las guardias fronterizas de Irán abatieron a dos elementos extremistas y confiscaron una gran cantidad de armas y municiones de la célula terrorista, incluidos dos dispositivos inalámbricos portátiles, 21 cajas de cargadores, dos cargadores inalámbricos, una cámara infrarroja, un artefacto explosivo improvisado, dos baterías para artefactos explosivos y un teléfono inteligente.

Entre los artículos adicionales encontrados, agregó, se encontraban ropa, suministros de alimentos y un teléfono satelital.

Irán y Pakistán comparten una frontera de 900 kilómetros, ubicada en Sistán y Baluchistán. Las zonas montañosas de difícil acceso en esta provincia han sido utilizadas por algunos grupos terroristas como Yeish al-Adl, apoyados por algunos países hostiles, para intentar infiltrarse en el territorio iraní para cometer atentados.

Teherán ha urgido una y otra vez a Islamabad a actuar con dureza contra estas bandas terroristas, entre ellas Yeish al-Adl, autor de numerosos ataques terroristas en Sistán y Baluchistán.

En enero, Irán atacó con misiles y drones dos instalaciones utilizadas por Yeish al-Adl en la frontera con Pakistán, casi un mes después de que el grupo terrorista asesinara a 11 policías iraníes en un ataque a una comisaría de la policía llevado a cabo el 15 de diciembre en la ciudad de Rask, en Sistán y Baluchistán.

ftm/tqi