• El operador europeo Eutelsat retira Press TV de su satélite
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2022 8:34
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 6:22

El operador europeo Eutelsat retira a Press TV de su satélite tras las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE), informa la cadena iraní en lengua inglesa.

Tras la medida del proveedor de satélite europeo que contradice las leyes internacionales y la libertad de expresión, la cadena Press TV ha informado que los espectadores en Europa pueden seguirla en presstv.ir, después de que la emisora fuera eliminada de Eutelsat.

Eutelsat es un operador de satélites francés que ofrece cobertura en todo el continente europeo, Asia Occidental, África, Asia y América. Es el tercer operador satelital más grande del mundo en términos de ingresos.

La UE impuso el pasado noviembre sanciones contra 29 personas y tres entidades de Irán, por lo que llamó implicación en la muerte de la joven Mahsa Amini y la represión de ciudadanos que protestan por este fallecimiento desde mediados de septiembre. Entre los sancionados se encuentra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi.

También sancionó al canal de noticias Press TV, bajo acusación de transmitir “confesiones forzadas de detenidos”.

Además de eliminarse en reiteradas ocasiones de las plataformas satelitales occidentales, Press TV también ha sido repetidamente víctima de la censura en múltiples plataformas de redes sociales basadas en Internet, incluidas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.

Los expertos creen que las sanciones impuestas a Press TV por la UE y otros gobiernos occidentales, como Canadá, tienen como objetivo silenciar la libertad de expresión y los puntos de vista alternativos.

 

También han destacado el papel que jugó Press TV durante los recientes disturbios, ya que el canal de noticias hizo un gran esfuerzo para contrarrestar las narrativas falsas fomentadas por los medios occidentales.

Por su parte, EE.UU. sancionó el 16 de noviembre a seis altos funcionarios y periodistas de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán IRIB (por sus siglas en inglés), entre ellos su presidente y el jefe del Servicio Exterior, Peyman Yebeli, y Ahmad Noruzi, respectivamente, acusando, sin pruebas, al organismo de transmitir “confesiones forzadas” de los familiares de los fallecidos durante los últimos disturbios en el país persa.

Ante tal coyuntura, Yebeli denunció en pasado noviembre que las sanciones van “contra la reivindicación occidental de la libertad de expresión” y lamentó que los países occidentales no toleren la existencia de Press TV, que tiene como lema ser “la voz de los sin voces”.

ftn/ncl/hnb