• Irán repudia: Declarar terrorista al CGRI viola la Carta de la ONU
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 17:48
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2023 23:24

Irán advierte que la polémica decisión de la Eurocámara de declarar el Cuerpo de Guardianes de Irán como ‘grupo terrorista’ viola la Carta de la ONU.

“La acción poco constructiva del Parlamento Europeo contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán va en contra de la Carta de las Naciones Unidas”, ha subrayado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una llamada telefónica con su homólogo sueco, Tobias Billström.

El máximo diplomático persa ha resaltado el papel clave que desempeñó la fuerza militar élite iraní en la lucha contra Daesh en la región de Asia Occidental, particularmente en Irak, Siria, y ha subrayado que el Cuerpo de Guardianes, “con la destrucción de este grupo ultraviolento, salvó a las capitales europeas de los ataques terroristas”.

Ha expresado su esperanza de que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la República Islámica desarrollen en un camino constructivo durante la presidencia pro témpore de Suecia al Consejo del bloque comunitario (durante el primer semestre de 2023).

 

En cuanto a las relaciones entre Teherán y Estocolmo, Amir Abdolahian ha urgido al país europeo a no permitir que estos vínculos históricos bilaterales sean afectados por intereses personales de ciertas personas y grupos terroristas.

Con estas palabras, el canciller iraní ha hecho una referencia implícita al caso del ciudadano iraní, Hamid Nuri, un empleado jubilado del Poder Judicial de Irán, quien fue arrestado en 2019 por acusaciones de supuestos “abusos de derechos humanos” en 1988 a su llegada al aeropuerto de Estocolmo. Su juicio comenzó en agosto de 2021 y en julio de 2022, el Tribunal de Distrito de Estocolmo le condenó a cadena perpetua.

Irán denuncia que los cargos que enfrenta Nuri se derivan de acusaciones formuladas por miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), las cuales han sido rechazadas categóricamente por la República Islámica. El Gobierno iraní ha exigido una y otra vez la inmediata liberación de su ciudadano, diciendo que su arresto viola el Derecho Internacional.

En la conversación telefónica, el ministro de Exteriores sueco, a su vez, ha prometido que su país hará todo lo posible para impulsar el diálogo entre Teherán y Bruselas durante su presidencia rotativa al ente comunitario.

Asimismo, en cuanto a la resolución aprobada por la Carama Europea contra el Cuerpo de Guardianes, Billström ha dejado claro que esta legislación es no vinculante.

Irán ha lanzado una rotunda advertencia a los Veintisiete, diciendo que el bloque europeo “se pegaría un tiro en el pie” si incluye al Cuerpo de Guardianes en su lista negra.

ftm/hnb