Los mandatarios de Siria e Irán sostuvieron el jueves una sesión de conversaciones antes de que este último partiera desde Damasco, tras realizar una visita oficial de dos días al país árabe, a la cabeza de una delegación económica y política de alto nivel.
Durante la cita, los dos presidentes enfatizaron en activar todos los entendimientos y propuestas discutidas en medio de la visita y ponerlos en práctica al servicio de las relaciones entre los dos países y pueblos, además destacaron el mantenimiento de la coordinación y consultas en diversos campos.
Asimismo, discutieron los pasos económicos que se darán durante la próxima fase en el campo de las centrales eléctricas y energéticas, el turismo y los proyectos de inversión conjunta, y la aceleración de los trámites bilaterales requeridos para establecer un banco conjunto, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial.
El presidente persa llegó el miércoles a Damasco (capital siria) para reunirse con las autoridades sirias. En este contexto, Raisi mantuvo el primer día un encuentro de cuatro horas con al-Assad. Además, se reunió este jueves con el primer ministro de Siria, Husein Arnus, y el canciller de Siria, Faisal al-Miqdad.
Como parte de la vista del presidente de Irán a Siria, los mandatarios, Ebrahim Raisi y Bashar al-Asad, firmaron un plan integral de cooperación estratégica y de largo plazo en varios campos.
Se trata del primer viaje de un presidente iraní, después de 13 años, desde el inicio en 2011, de una crisis de violencia alimentada por fuerzas opositoras y terroristas, apoyadas desde el exterior.
sre/jcr/mkh