Por medio de una nota emitida hoy jueves en su cuenta en Twitter, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha calificado de inadmisible que el Gobierno estadounidense expresara su preocupación por la interacción de Irán con otros países, incluida Rusia, luego de que los dos aliados acordaran finalizar el ferrocarril Rasht-Astara que une Irán a Rusia a través de Azerbaiyán.
El diplomático ha dejado claro que la firma de este acuerdo, supervisado por los presidentes de Irán y Rusia, así como la inauguración de proyectos fronterizos conjuntos en presencia del presidente de Irán y el primer ministro de Pakistán, todos son parte de la “estrategia orientada al vecino” de Irán que se basa en la “cooperación para la seguridad, el desarrollo y el bienestar comunes”.
“Es injustificada y rechazada que Estados Unidos expresara su preocupación a este respecto”, ha agregado.
Sus comentarios se producen después de que el principal portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, manifestará el miércoles su preocupación por acuerdo suscrito el mismo día entre Irán y Rusia sobre la construcción del ferrocarril Rasht-Astara.
“Cualquier paso o cualquier proyecto que se lleve a cabo para evitar las sanciones es algo que, por supuesto, consideraríamos profundamente preocupante”, declaró Patel.
El mencionado proyecto forma parte del Corredor de Transporte Internacional Sur-Norte, que tiene por objetivo vincular Asia central, Europa y el sur de Asia, y rediseñar, de este modo, los circuitos de la globalización y contrarrestar la hegemonía occidental, y puede competir con el Canal de Suez.
Según se informa, Rusia realizará una inversión de 1600 millones de euros en el proyecto ferroviario, y se espera que entre en funcionamiento dentro de 48 meses.
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó en la ceremonia de la firma del acuerdo, que “el transporte a través del nuevo corredor tendrá importantes ventajas competitivas”.
msm/rba
