“Asia Oriental y Europa son los principales competidores de EE.UU., mientras que América Latina y Sudamérica son su patio trasero, pues ninguno de ellos es el origen del poderío de Estados Unidos; Asia Occidental es una región importante donde EE.UU. ha visto seriamente dañado su poderío”, ha subrayado este miércoles el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani.
Asia Oriental y Europa son los principales competidores de EE.UU., mientras que América Latina y Sudamérica son su patio trasero, pues ninguno de ellos es el origen del poderío de Estados Unidos; no obstante, Asia Occidental es la región más importante donde EE.UU. ha visto seriamente dañado su poderío, ha subrayado el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI de Irán, el general de división Qasem Soleimani.
A su juicio, las regiones del norte de África y Oriente Medio han tenido una gran influencia en el poderío de EE.UU., aunque ésta experimentó un declive tras la victoria de la Revolución Islámica.
“Lo que ha ocurrido en los últimos 20 años entre Irán y Estados Unidos, como superpotencia, es que la Revolución Islámica ha dañado seriamente todos los factores que le convierten en superpotencia (…)”, ha agregado durante su intervención en el XXI Congreso General de Comandantes y Funcionarios del CGRI, celebrado en Teherán, capital iraní.
Asimismo, se ha referido a los intentos de Washington para eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de la escena política y social libanesa, algo que no solo no ha conseguido, pues en su lugar ha convertido en más fuerte y unido a ese movimiento.
Para Soleimani es importante e imprescindible ser conscientes de las políticas estadounidenses en los tiempos que corren, ya que, ha insistido, los estadounidenses creen que tienen que buscar la clave de su poder perdido en el mismo lugar donde lo perdieron, es decir, en Oriente Medio.
Por lo tanto, ha proseguido, pretende recurrir a diferentes instrumentos y nuevos métodos, y es por eso que durante los últimos meses hemos sido testigos de un aumento en el número de visitas de delegaciones europeas a Irán, que sin duda algunas se han producido en coordinación con los estadounidenses.
“Uno de los principales motivos de estas visitas de los europeos (…) es dividir en dos polos nuestra sociedad, aumentar las demandas en la opinión pública y restar importancia a las largas disputas de Estados Unidos y el Occidente con Irán”, ha puntualizado.
De acuerdo con el alto mando castrense iraní, Washington está recurriendo a cuatro políticas para regenerar su poder: primero, haciendo uso de un instrumento llamado Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, segundo, empleando diferentes mecanismos que aparentemente tienen un aspecto legal como el tema de los derechos humanos.
La consolidación del régimen de Israel, ha proseguido, es otro de los temas más importantes de hoy en día para Washington, de hecho, cualquier país que se relacione con ese régimen usurpador puede contar con la confianza de Estados Unidos.
“La debilitación y contención de la República Islámica de Irán forman parte de las políticas importantes de Estados Unidos en la actualidad”, ha sostenido.
Patrocinar la divergencia en el mundo islámico con el fin de aumentar la dependencia de los países regionales de Estados Unidos, según el militar iraní, es otro de los principales objetivos del país norteamericano en Oriente Medio.
“La política de Estados Unidos en cuanto al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y los grupos takfiríes es gestionar a ellos y no su eliminación, dos temas totalmente contradictorios, pues la política de EE.UU. es patrocinar a estos grupos para aumentar la dependencia de los países de Washington”, ha enfatizado.
Finalmente, Soleimani ha hecho hincapié en que las regiones de Oriente Medio y el norte de África tienen importantes características las cuales no solo suponen una amenaza para EE.UU., sino que desempeñan un importante papel en el desarrollo de su poder.
“Ante la situación actual la política de EE.UU. consiste en recuperar su poder en la región y probablemente uno de los motivos de tanta insistencia para lograr un acuerdo con Irán sea eso”, ha concluido.
La jornada de hoy, en un encuentro con los comandantes y funcionarios del CGRI, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido de los complots enemigos para infiltrarse en el país persa.
El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha precisado que el enemigo de Irán es la arrogancia mundial, cuyo representante es Estados Unidos, que patrocina a los regímenes reaccionarios en el mundo.
mep/anz/kaa