• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 23 de enero de 2024 11:29

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anuncia que Teherán ha enviado serias advertencias a Estados Unidos sobre sus agresiones a Yemen en el mar Rojo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, que se encuentra en Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en la región de Asia Occidental, dijo el lunes a los periodistas que las operaciones conjuntas de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen constituyen un error estratégico y podrían inflamar la región.

Enviamos un mensaje y una advertencia serios a los estadounidenses. La acción que emprendieron Estados Unidos y el Reino Unido conjuntamente de atacar varias partes de Yemen es una amenaza para la paz y la seguridad de la región. Esto resultará en la expansión de la guerra”, dijo Amir Abdolahian.

Indicó que hizo llegar dicha advertencia al Reino Unido a través de su homólogo británico, David Cameron, durante una reunión que sostuvieron la semana pasada en Davos (Suiza). “Le dije claramente que su acción de intensificar la tensión en el mar Rojo (al atacar) contra Yemen fue un error estratégico”.

 

El jefe de la diplomacia de Irán puso de relieve que las operaciones de las fuerzas yemeníes en el mar Rojo están dirigidas exclusivamente contra las embarcaciones israelíes o las que se dirijan a puertos del régimen en la Palestina ocupada, así que el comercio mundial no está en peligro, tal como el Occidente viene advirtiendo.

“Al mismo tiempo que EE.UU. y el Reino Unido lanzaban ataques contra Yemen, imágenes de satélite mostraban que alrededor de 230 barcos comerciales y petroleros se movían en el mar Rojo; esto significa que han recibido bien el mensaje de los yemeníes de que solo detendrán los barcos que se dirijan a los puertos del régimen de ocupación”, manifestó.

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Yemen han efectuado una serie de ataques en el mar Rojo en solidaridad con el pueblo palestino en la Franja de Gaza, dirigidos tanto contra los barcos de Israel como las embarcaciones que transportan cargamentos destinados a los puertos en los territorios ocupados.

En respuesta a tales ataques propalestinos, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra varios puntos de Yemen, ofensivas que todavía continúan. Tras estas agresiones, Yemen ha puesto a todos los intereses estadounidenses y británicos como blancos legítimos.

El Ejército yemení ha reiterado su compromiso de frenar el cruce de los barcos vinculados a Israel por el mar Rojo hasta que el régimen israelí ponga fin a su indiscriminada guerra en Gaza, la cual ha cobrado la vida de más de 25 100 personas.

 ayk/ncl/mrg