• El ciudadano iraní Hamid Nuri habla con periodistas en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, capital persa, tras su regreso a la patria, 15 de junio de 2024.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2024 22:16

El ciudadano iraní Hamid Nuri, que ha estado detenido en Suecia desde 2019, sostiene que su liberación conlleva un mensaje para la organización terrorista MKO.

En declaraciones ofrecidas este sábado a los periodistas a su llegada al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, capital del país persa, Nuri ha valorado los esfuerzos de las autoridades iraníes para resolver el expediente de su arresto ilegal, afirmando que “fue un caso muy difícil, complicado, importante, sensible, estresante e inquietante”.

Nuri ha subrayado que “su liberación tiene un mensaje para los terroristas, los miembros de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y en especial, el régimen infanticidio de Israel que había puesto su esperanza en este caso”.

Destacando el destierro de los integrantes del MKO, Nuri ha precisado que, a pesar de todos los intentos de la banda para evitar que salga de prisión, él ya se encuentra en Teherán: “Ustedes aseveraban que ni siquiera Dios podía liberar a Hamid Nouri, (…) pero ahora, ¿dónde están ustedes y dónde estoy yo?”, ha cuestionado.

El secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, anunció este sábado en su cuenta de X la liberación de Hamid Nuri.

Nouri fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Estocolmo (Suecia) en noviembre de 2019 e inmediatamente encarcelado por cargos falsos. Estuvo encarcelado ilegalmente durante tres años y medio en régimen de aislamiento en el país europeo.

Fue juzgado por acusaciones infundadas formuladas en su contra por los elementos que representan al MKO, un grupo que se ha jactado abiertamente de llevar a cabo operaciones terroristas contra funcionarios iraníes y civiles considerados partidarios del Gobierno.

Los fiscales suecos habían solicitado la pena máxima de cadena perpetua para el exfuncionario judicial iraní, acusándolo falsamente de cometer “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en la década de 1980, basándose enteramente en afirmaciones hechas por terroristas del MKO que viven en el exilio en toda Europa.

Posteriormente, el Tribunal de Apelación de Suecia confirmó el veredicto en diciembre de 2023. Nuri ha negado con vehemencia los cargos que se le imputan en el caso y los ha calificado de inventados.

msm/ncl/rba