• El presidente interino de Irán, Mohamad Mojber (dcha.), y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Publicada: jueves, 27 de junio de 2024 2:07
Actualizada: jueves, 27 de junio de 2024 2:31

El presidente interino de Irán, Mohamad Mojber, pone de relieve que los acuerdos entre Teherán y Moscú son estratégicos e inmutables.

Durante una llamada telefónica realizada el miércoles con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Mojber calificó la firma de un memorando para transferir gas ruso a Irán de “un gran paso hacia la profundización de los vínculos entre los dos países”.

El titular iraní destacó que “este plan garantizará no solo los intereses económicos de los dos países, sino también los intereses de toda la región” y agradeció de los esfuerzos del mandatario ruso para finalizar este acuerdo.

Al hacer alusión a la implementación de los acuerdos entre Teherán y Moscú en diversos campos, el presidente en funciones de Irán destacó que las relaciones estratégicas entre los dos países son inmutables.

De igual manera, auguró que los esfuerzos de los dos países para estabilizar la región lograrán los resultados deseados.

También, Mojber condenó el reciente ataque terrorista en Daguestán, en el Cáucaso Norte, y expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno ruso y las familias de víctimas de este ataque terrorista.

Acuerdos entre Irán y Rusia satisface los intereses mutuos

Por su parte, Putin expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo estratégico, al resaltar que este acuerdo es un gran acontecimiento que satisface los intereses de los dos países y fortalece la cooperación bilateral en beneficio de los mercados regionales e internacionales.

El mandatario ruso calificó de “aceptable” las relaciones comerciales entre los dos países, destacando que el intercambio de delegaciones diplomáticas es la mejor opción para desarrollar los lazos.

Al agradecer la seriedad y persistencia del Gobierno del mártir presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, para poner en marcha de los acuerdos bilaterales, Putin recalcó que Irán ha demostrado que la cooperación bilateral con este país no se queda en el papel y se implementan.

Además, el mandatario ruso deseó al pueblo de Irán unas exitosas elecciones presidenciales y expresó su confianza en que se desarrollarán relaciones amistosas.

El miércoles, Teherán y Moscú firmaron un memorando para transferir gas ruso a Irán, avanzando hacia convertir al país persa en un centro regional de distribución de gas.

Irán y Rusia han estrechado lazos en los últimos años, ayudando uno al otro a romper aislamiento y sanciones impuestas por el Occidente.

msr/tmv