• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser kanani.
Publicada: jueves, 27 de junio de 2024 3:09

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado rotundamente el intento de golpe de Estado contra el Gobierno legal en Bolivia.

“Condenamos el golpe de Estado contra los cimientos de la democracia y el ataque a las instituciones democráticas y al Gobierno legal en Bolivia”, ha destacado este jueves Naser Kanani a través de un mensaje en reacción al intento de golpe de Estado realizado por un grupo de militares contra el Gobierno de Luis Arce el miércoles.

Asimismo, ha enfatizado que Irán insiste en el restablecimiento de la ley y el orden y el regreso del poder al Gobierno legal de este país.

 El miércoles, un grupo de militares bolivianos, liderado por el comandante del Ejército Juan José Zúñiga, ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo. Los militares y los vehículos militares blindados ocuparon la plaza Murillo, donde está la sede gubernamental.

Tras este intento de golpe de Estado, Arce exigió al pueblo a movilizarse contra el golpe de Estado y posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. 

Muchos líderes latinoamericanos y del mundo condenaron este acto golpista.  

Tras el discurso de Arce y la juramentación del nuevo Alto Mando Militar, las tropas y los vehículos militares desplegados en la plaza Murillo se retiraron, una vez que los nuevos comandantes ordenaran su repliegue.

También fue detenido el destituido jefe del Ejército Zúñiga, quien lideró intentona golpista, la noche del miércoles.

Arce, junto a sus ministros, permaneció en sede del poder ejecutivo durante las más de dos horas de esta intentona golpista.

msr/tmv