• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei después de emitir su voto para la segunda vuelta presidencial en Teherán, 5 de julio de 2024.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 9:52
Actualizada: sábado, 6 de julio de 2024 10:49

El Líder de Irán felicita al presidente electo Pezeshkian y le pide usar las capacidades internas para el progreso del país, continuando la estela del mártir Raisi.

Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

En un mensaje de agradecimiento dirigido este sábado al pueblo y a todos los candidatos y activistas en el ámbito electoral, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto enfásis en el uso de las múltiples capacidades del país por parte del presidente electo para el bienestar del pueblo y el progreso del país, continuando el camino del mártir Seyed Ebrahim Raisi.

El mensaje completo del Líder es el siguiente: 

Gracias a Dios, amado y misericordioso que, con su voluntad y éxito, la gran nación de Irán pudo organizar el escenario electoral presidencial en corto plazo legal y celebrar elecciones libres y transparentes durante dos viernes consecutivos, después de la dura tragedia de perder al presidente mártir, eligiendo al presidente del país entre varios candidatos con la mayoría de votos.

Los respetados funcionarios electorales desempeñaron sus funciones con la rapidez necesaria y plena confianza, y el querido pueblo acudió a la escena con sentido de responsabilidad y creó un ambiente cálido y apasionado y acumuló en dos rondas electorales más de 55 millones de votos.

Este gran movimiento frente al alboroto provocado para boicotear las elecciones, que los enemigos de la nación iraní habían lanzado con el fin de insinuar desesperación y estancamiento, es un trabajo brillante e inolvidable, y todos los honorables candidatos y todos aquellos que trabajaron día y noche durante semanas por la victoria de cada uno de ellos comparten su honor y recompensa.

Ahora la nación de Irán ha elegido a su presidente. Felicitando a la nación y al presidente electo y a todos los activistas de este delicado escenario, especialmente a los jóvenes apasionados de la sede electoral de los candidatos, recomiendo a todos que cooperen y piensen bien para el progreso y la creciente dignidad del país. Es apropiado que los comportamientos competitivos durante las elecciones se transformen en normas de amistad y que todos hagan lo mejor que puedan para la prosperidad material y espiritual del país.

También recomiendo al presidente electo, Dr. Pezeshkian, que mire hacia altos y brillantes horizontes con confianza en Dios misericordioso y en la continuación del camino del mártir Raisi, aproveche al máximo las inmensas capacidades del país, especialmente los recursos humanos jóvenes, revolucionarios y devotos, para el bienestar del pueblo y el progreso del país.

Una vez más, alabo a Dios y envío saludos al Imam Mahdi y conmemoro a los grandes mártires y al honorable Imam de los mártires y les agradezco a todos los respetuosos candidatos y activistas en el campo electoral que desempeñaron su rol en este momento sensible, y también a la Organización de la Radio y Televisión de Irán, a los guardias de seguridad del país y a los aparatos encargados de organizar las elecciones.