“Espero que podamos implementar en la práctica las políticas y enfoques constructivos discutidos en las reuniones y consultas de hoy, tanto a nivel bilateral como regional, para enfrentarnos de manera más efectiva a las políticas totalitarias y unilaterales de Estados Unidos en el mundo, y reducir el impacto de las sanciones contra Irán y Rusia”, ha destacado el presidente iraní, Masud Pezeshkian, este miércoles durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia.
Pezeshkian destaca que las relaciones entre Irán y Rusia son estratégicas y beneficiosas para ambas naciones.
“Considero que el marco de los BRICS, así como la Unión Económica Euroasiática (UEEA), y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que nos hemos adherido con el apoyo de Rusia, son una plataforma adecuada para una interacción constructiva con Rusia”, ha agregado el mandatario persa.
“Espero que pronto podamos firmar un acuerdo integral entre los dos países durante el viaje oficial a Rusia que acordamos y entrar en la fase operativa”, ha expresado.
El presidente ruso, por su parte, ha reiterado que los dos países siempre han mantenido una cooperación constructiva en el ámbito regional e internacional, y Rusia ha apoyado activamente las solicitudes de la República Islámica de Irán para unirse a la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Shanghái y los BRICS.
“Una de nuestras prioridades es la realización de grandes proyectos conjuntos, como el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de Irán en el marco del gigantesco proyecto del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y la construcción de la segunda y tercera unidad de la central eléctrica de Bushehr. Por supuesto, el desarrollo de las relaciones económicas entre nosotros y otros países de la región también mejorará con el acuerdo de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática, que se firmó a finales de 2023”, ha añadido Putin.
En este sentido, Putin ha recalado que Rusia e Irán tienen puntos de vista similares o completamente superpuestos sobre cuestiones globales, y ambos países buscan establecer un orden mundial justo y multipolar y mantener el papel central de las Naciones Unidas.
La cumbre del BRICS ha iniciado su sesión plenaria este miércoles bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, La India y China, y en 2011 se unió Sudáfrica. El 1 de enero de 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía se convirtieron en miembros de pleno derecho. El año 2024 se convirtió en el año de la presidencia rusa.
ght/rba