En una reunión mantenida este martes con los exministros de asuntos exteriores de la República Islámica, Pezeshkian ha destacado los esfuerzos realizados en el corto tiempo por parte de su Gobierno para resolver algunas cuestiones y problemas de política exterior, subrayando que actualmente, nuestras relaciones con los vecinos son buenas y hemos alcanzado una serie de acuerdos en diferentes encuentros.
Ha señalado que, desde el comienzo del decimocuarto Gobierno, se ha registrado alrededor de 95 reuniones y conversaciones con los presidentes, primeros ministros y funcionarios de otros países, que han dado buenos resultados. Al respecto, ha subrayado una reunión que tuvo con su par de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, en la que el mandatario egipcio expresó su deseo de ampliar las relaciones con Irán, por lo que los cancilleres de los dos países fueron asignados para promover los nexos bilaterales.
Tras destacar las interacciones entre Teherán y los Gobiernos de Rusia y China, Pezeshkian ha resaltado que además de la India, los países ribereños del Golfo Pérsico también están interesados en estrechar los nexos con Irán, en especial en el sector tránsito.
Refiriéndose al hecho de que había anunciado desde el principio que su Gobierno busca ampliar las relaciones con todos los países del mundo, incluidos los países europeos, el presidente ha anunciado que las negociaciones con los países europeos están en curso, pero el régimen de Israel está tratando de perturbar y complicar el proceso.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Pezeshkian ha expresado que su Gobierno sigue en total el marco de la estrategia y los enfoques del Sistema.
El rol del jefe del poder ejecutivo y sus funciones son fundamentales para el destino del país en asuntos de política exterior. La existencia de ciertas “líneas rojas políticas” simplemente indica que dentro de este marco, hay diferentes enfoques para abordar cuestiones políticas mientras se mantiene la visión expresada en el Artículo 152 de la Constitución: “La política exterior de la República Islámica de Irán se basa en defender los derechos de todos los musulmanes, no alinearse con superpotencias hegemónicas y mantener relaciones pacíficas con todos los Estados no beligerantes”.
msm/hnb