El mandatario irani, Masud Pezeshkian, hizo el comentario en una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, el domingo. Se prevé que Arabia Saudí reciba a líderes árabes y musulmanes para una cumbre programada para este lunes, enfocada en las guerras de Israel en Gaza y El Líbano.
La cumbre conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe abordará la continua guerra genocida israelí en Gaza y su agresión contra El Líbano, así como los acontecimientos actuales en la región.
“No tengo ninguna duda de que esta cumbre tendrá resultados efectivos y tangibles que conduzcan al cese de los crímenes del régimen sionista y de la guerra y el derramamiento de sangre en Gaza y el Líbano”, dijo Pezeshkian.
Añadió que no podía aceptar la invitación del rey saudí para participar en la cumbre, debido a su pesado trabajo ejecutivo, pero señaló que el primer vicepresidente, Mohamad Reza Aref, participaría en el evento.
El presidente iraní expresó su esperanza de que Teherán y Riad cimenten aún más las relaciones en todos los campos, dada la determinación de ambas partes.
En marzo de 2023, Irán y Arabia Saudí acordaron, en virtud de un acuerdo negociado por China, restablecer las relaciones diplomáticas cortadas en 2016. Como parte de una declaración conjunta emitida por ambas partes, Irán y Arabia Saudí acordaron implementar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, firmado en abril de 2001, y otro acuerdo alcanzado en mayo de 1998, para impulsar los lazos en varios sectores.
gec/ctl/hnb