El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai, ha declarado, el miércoles, que esto constituye otra evidencia de la “naturaleza racista, el carácter expansionista y el enfoque agresivo” del régimen israelí.
Baqaei expresó su condena en un comunicado por escrito, aludiendo a las polémicas afirmaciones realizadas el 11 de noviembre por el ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich.
Smotrich anunció que ha dado instrucciones para iniciar los preparativos de anexión de Cisjordania, con la expectativa de que el régimen logre consolidar su soberanía sobre la región hacia el año 2025.
En este contexto, el portavoz iraní afirmó que el régimen ha estado realizando una invasión constante de los territorios palestinos, en el marco de un oscuro plan destinado a erradicar Palestina. Este intento, prosiguió, ha sido llevado a cabo con una brutalidad desmedida a lo largo del último año.
Baqaei subrayó la imperiosa obligación, tanto legal como ética, que tienen todos los gobiernos involucrados para actuar enérgicamente en la prevención y sanción del genocidio, así como para confrontar los crímenes de guerra y las atrocidades contra la humanidad.
Además, el diplomático iraní expresó un profundo pesar por los esfuerzos de Estados Unidos y Alemania para obstaculizar el proceso de rendir cuentas a los líderes israelíes y llevarlos a juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI).
El funcionario iraní hizo un ferviente llamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones UnidasU (CSNU), instando a que tomen medidas contundentes para poner fin al genocidio en Palestina y a la agresión del régimen en El Líbano y Asia Occidental.
Asimismo, Baqaei remarcó que una entidad que desprecia los principios y normas del derecho internacional, así como la Carta de las Naciones Unidas, y que, además, adopta una postura pública y práctica destinada a menoscabar la autoridad de las Naciones Unidas y sus instituciones, no merece ocupar un puesto en esta organización.
El portavoz declaró que ninguna acción violenta podrá doblegar la firmeza del pueblo palestino ni su inquebrantable deseo de recuperar sus tierras.
eaz/hnb